Nuevas funcionalidades de portal en el Centro de Control Virtual, una solución completa llave en mano para plantas de hasta 750 kWp y SCADA para parques solares con personal local de mantenimiento: Esto es lo que le espera al visitante del estand ferial de meteocontrol GmbH. En esta ocasión, el tema transversal de nuestra presencia en la feria, estand 230, pabellón B2, es la seguridad de la información.

Concepto de seguridad con sistema
«Para meteocontrol la seguridad de la información goza desde siempre de la más alta prioridad, y no solo desde el ciberataque del WannaCry», explica Robert Pfatischer, Director de meteocontrol. «Trabajamos continuamente en la mejora de nuestro concepto de seguridad y nos encontramos inmersos además en la implementación de la certificación ISO 27001. No obstante, hay que decir que el operador es el responsable último de la seguridad de la planta: implementamos en el software y el hardware las normas de seguridad más actuales para que nuestros clientes se sientan seguros». meteocontrol presentará en la Intersolar las últimas novedades en este sentido. Las transmisiones de puerto (portforwarding) en la serie blue’Log X dejaron de ser necesarias hace tiempo. Esta medida impedirá sistemáticamente que se pueda acceder a los data logger desde la red pública. La conexión codificada al VCOM permite acceder de forma remota y cómoda a los equipos para fines de mantenimiento y configuración. El data logger en sí mismo es completamente actualizable hasta el kernel de Linux, lo que permite eliminar rápidamente puntos débiles generales, como por ejemplo los que se presentan durante el cifrado TLS. También la comercialización directa necesita una protección especial contra ciberataques. «Para la conexión codificada VPN con el comercializador directo utilizamos routers Insys en nuestras estaciones con el fin de estar siempre a la altura de la rápida evolución técnica y de las exigentes especificaciones», explica Robert Pfatischer.

Podrá verse en el estand ferial: estación para la solución de 750 kWp y el sistema SCADA
Los operadores de plantas fotovoltaicas con una potencia instalada de hasta 750 kWp podrán conocer de cerca en el estand ferial la solución completa llave en mano para la monitorización, la gestión de la potencia inyectada y la comercialización directa. Por un precio fijo los clientes reciben una solución de sistema adaptada a sus necesidades con armario de distribución y los componentes necesarios. meteocontrol se hace cargo de todo el proyecto, desde la planificación hasta la puesta en servicio del sistema. El precio del paquete incluye los gastos de desplazamiento dentro de Alemania.

En una demostración en directo meteocontrol presentará el centro SCADA para la supervisión de plantas sobre el terreno. Los datos se almacenan en un servidor industrial local, lo que hace que la monitorización sea independiente de la estabilidad de una conexión a internet. El personal de mantenimiento puede monitorizar y controlar la planta sobre el terreno y en tiempo real, así como eliminar las averías con rapidez. meteocontrol ha implementado recientemente en una planta fotovoltaica de 20 MWp instalada en Japón el sistema de monitorización local.

meteocontrol ofrece un mayor periodo de garantía de fabricante
Para proyectos con las llamadas soluciones completas, meteocontrol ofrece ya a sus clientes una garantía de fabricante de cinco años adaptada al proyecto para todos los productos de hardware suministrados. Esta garantía se refiere a soluciones completas, que incluyen la planificación, el suministro y la puesta en servicio del sistema por parte de meteocontrol. Naturalmente, aunque no se haga uso de la garantía de fabricante adaptada al proyecto, seguimos ofreciendo la garantía de 24 meses marcada por la ley.

VCOM: versión mensual con nuevas funcionalidades
Para hacer más intuitivo el uso del portal, ofrecer nuevas herramientas de análisis y hacer que la monitorización sea más eficaz sobre todo para grandes carteras fotovoltaicas, meteocontrol mejora constantemente el Centro de Control Virtual y brinda a sus clientes todos los meses nuevas funcionalidades de software. Esto le ha permitido integrar con éxito en el VCOM los datos de medición de distintos sistemas de monitorización y plataformas. Esto permite agrupar perfectamente distintos proyectos fotovoltaicos y monitorizarlos y controlarlos con eficiencia. La nueva API (Application Programming Interface) de VCOM es un ejemplo más de desarrollo innovador en materia de software: la interfaz permite consultar datos, ya sean de medición como los relativos al sistema técnico de la planta, y combinar el VCOM con sistemas de terceros. Con la próxima versión de junio, meteocontrol tiene previsto presentar novedades en el ámbito de la elaboración de informes.

Visítenos en la Intersolar 2017, estand 230, pabellón B2.