Integración de las energías renovables en la red, una mayor eficiencia y vida útil de las baterías de iones de litio y el salto a megavatios de potencia: el ees AWARD refleja también en 2017 las últimas novedades del sector. De entre todos los proyectos internacionales presentados, ya se han anunciado los finalistas que optan al prestigioso premio. Los ganadores se darán a conocer el 31 de mayo de 2017 en el foro de innovación y aplicaciones de ees Europe, la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande y visitada de Europa. Esta feria se celebra en Múnich entre el 31 de mayo y el 2 de junio, coincidiendo con Intersolar Europe, la feria especializada de la industria solar y sus socios líder en el mundo.

El sector de los acumuladores de energía ha experimentado en los últimos años un auténtico boom. Los sistemas cada vez son más baratos —por ejemplo, los acumuladores de iones de litio costaban en el segundo semestre de 2016 en torno a un 15 por ciento menos que a principios de 2015— por lo que invertir en esta tecnología cada vez resulta más atrayente. Esta evolución viene de la mano de numerosas innovaciones que hacen que las baterías sean más potentes y fiables. El ees AWARD premia desde hace ya cuatro años las novedades con más perspectivas de futuro para el sector.

Tendencias de los proyectos presentados
La eficiencia y la longevidad son temas que actualmente dominan claramente el sector y esto se refleja en los proyectos presentados para el ees AWARD 2017. La mayor parte de los proyectos presentados se encuadran en el ámbito de la tecnología de iones de litio con un claro incremento de los sistemas de almacenamiento de alto voltaje. También habría que reseñar avances en lo que se refiere a la densidad energética y a la capacidad, así como a la vida útil. Otro tema importante: acumuladores modulares de instalación más sencilla. Los sistemas de baterías autoconfigurables reducen las necesidades de diseño e instalación, con lo que se minimizan las fuentes de errores. Para mejorar su funcionalidad, también las interfaces y los protocolos de datos están cada vez más estandarizados. Por supuesto, la calidad y la seguridad también son muy importantes en los proyectos presentados este año. El objetivo es fabricar sistemas que puedan ser utilizados de forma segura a largo plazo sin un gran gasto operativo. Debido a la bajada del precio de las baterías de iones de litio, se van imponiendo también en el mercado los grandes acumuladores multimegavatio. Estos sirven como apoyo a las redes proporcionando potencia de regulación y mantenimiento de la frecuencia y de la tensión, y se utilizan como suministro de emergencia o como minirredes en combinación con instalaciones fotovoltaicas o eólicas. También los sistemas de baterías de plomo se están optimizando. Este tipo de baterías se utilizan, por ejemplo, en áreas no conectadas a la red (off-grid). También aquí la tendencia se orienta a la modularidad y reducción del gasto de instalación y operación. Hay instalaciones de baterías fotovoltaicas que se pueden conectar con otras para formar una minirred del tamaño que se quiera, lo que permite un sistema de suministro eléctrico autoconfigurable y autoadaptativo en regiones alejadas de la red.

Relación de finalistas del ees AWARD

– BYD Co. Ltd (China): El sistema llave en mano de grandes acumuladores contenedorizados multimegavatio «1.2MVA/1.2MWh Containerized ESS» ofrece numerosas prestaciones para la gestión de la red y es, por tanto, un componente muy importante para la integración de las energías renovables en la red.

– BYD Co. Ltd (China): B-Box HV consiste en baterías de iones de litio que, gracias a un innovador sistema de conexión e interfaces optimizadas, son modulares, flexibles y combinables con total seguridad. Se utilizan en acumuladores domésticos o sistemas de acumuladores industriales.

– Energy Depot Deutschland GmbH (Alemania): El sistema «CENTURIO Energy Storage System» es una combinación de un inversor híbrido trifásico y módulos acumuladores con baterías de iones de litio con 4,1 kWh de capacidad cada uno. El sistema de almacenamiento es una solución energética eficiente y capaz de proporcionar suministro de emergencia de fases simétricas, con una capacidad de almacenamiento de hasta 32,8 kWh y una gran velocidad de regulación.

– IRIS Energy GmbH (Alemania): El sistema de almacenamiento trifásico a base de baterías de iones de litio «IRIS Energy – modular energy storage system» se ofrece como una solución de almacenamiento de electricidad para uso industrial con 15 años de garantía. Aparte de aumentar el autoconsumo, el sistema ofrece opciones para reducir la carga pico, compensar la potencia reactiva, proporcionar suministro de emergencia y regular la energía primaria y secundaria descentralizada.

– KOSTAL Industrie Elektrik GmbH (Alemania): Gracias a sus tres entradas variables, el inversor trifásico «PLENTICORE plus», que también es compatible con las casas inteligentes (smart home), permite conectar hasta tres campos fotovoltaicos, o dos campos fotovoltaicos y una batería de alto voltaje, y cuenta con algoritmos autoadaptativos y gestión de sombras.

– LG Chem (Corea): El módulo de baterías de litio autoconfigurable «Stand-alone Battery Module (SBM)» utiliza celdas de alta eficiencia con gran densidad energética que cuentan con una estrategia de carga que garantiza un intercambio optimizado de la carga entre los módulos de baterías. El módulo está pensado como componente funcional para ser usado en las más diversas aplicaciones y para su uso por integradores de sistemas.

– NIDEC ASI (Italia): El sistema de almacenamiento de iones de litio «Battery Energy Storage System» de NIDEC está concebido como apoyo a la red y suministro de energía de regulación para grandes instalaciones de hasta 200 MWh, y varios operadores de red de todo el mundo lo utilizan para el mantenimiento de la frecuencia y la tensión, y en usos con y sin conexión a la red (on-/offgrid).

– Skeleton Technologies GmbH (Alemania): Gracias al uso de un nanomaterial como el grafeno, los condensadores de «SkelCap ultracapacitor series» consiguen una densidad de potencia de hasta 110 kilovatios por kilogramo (kW/kg) para el almacenamiento de energía en segundos: un 20 por ciento más de capacidad eléctrica que los productos de la competencia.

– SolarEdge Technologies (Israel): La solución completa de almacenamiento fotovoltaico «StorEdge Inverter with Backup & Device Control», con componentes de optimización, permite numerosas aplicaciones, desde el aumento del autoconsumo para la gestión de la energía y el suministro de emergencia, pasando por el desplazamiento de los picos de consumo (peakshifting), hasta la integración de cargas térmicas.

– SOLARWATT GmbH (Alemania): «SOLARWATT Matrix», el sistema de almacenamiento modular de iones de litio multimegavatio, escalable y de fácil instalación, ofrece un elevado grado de eficiencia mediante el acoplamiento directo de CC de la instalación fotovoltaica.

Los visitantes de ees Europe podrán convencerse personalmente de la calidad de los finalistas el 31 de mayo de 2017 en el foro ees, donde las empresas presentarán sus proyectos. A partir de las 17:00 horas se anunciarán los ganadores en una ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en el foro de innovación y aplicaciones de Intersolar Europe (pabellón A4, stand A4.530), que se celebra en Múnich simultáneamente a ees Europe.

Fuente de imagen: © Solar Promotion GmbH