El mercado de los acumuladores de energía se mueve. Gracias a las innovaciones tecnológicas, las baterías y los sistemas acumuladores de energía cada vez son capaces de almacenar mayores cantidades de energía procedente de fuentes renovables. El potencial para acumular o distribuir electricidad de origen fotovoltaico aún está lejos de agotarse, y al mercado continuamente se le ofrecen nuevas posibilidades, por ejemplo, los sistemas de acumuladores móviles. La propia feria, con su nuevo récord de expositores, demuestra que el mercado está en auge: en 2017 se espera la presencia de 270 empresas en 17.500 metros cuadrados, y sumados a los de Intersolar Europe, habrá más de 400 expositores, de un total de aproximadamente 1.200, presentando tecnología de acumuladores de energía. Los motivos para este crecimiento del mercado tan vertiginoso son muy variados. «Los factores que impulsan los avances en los acumuladores de energía son, sobre todo, de tipo ecológico, económico y sociopolítico, ya que ahorran recursos finitos, ofrecen flexibilidad en el aprovechamiento de las energías renovables y garantizan la seguridad del suministro», explica Markus Hoehner, fundador y gerente de la International Battery and Energy Storage Alliance (IBESA), que este año vuelve a ser, por cuarta vez, socio del foro ees.

Repostar sol: exposición especial «E-Mobility & Renewable Energy»
Para realizar con éxito la transición energética, no se pueden obviar las energías renovables y su almacenamiento. En el futuro, la electromovilidad tendrá un papel fundamental. El número de coches eléctricos no para de crecer, y según Bloomberg New Energy Finance, en el año 2030 habrá más de 100 millones de vehículos en todo el mundo, Este es un motivo más que suficiente para debatir sobre la importancia de los coches eléctricos en el mix energético y presentar tecnologías, modelos comerciales y conceptos de acumuladores móviles y soluciones de carga. De esta tarea se encarga la exposición especial «E-Mobility & Renewable Energy» (pabellón B1, stand B1.170). Durante los tres días de la feria, los participantes presentarán aquí sus soluciones para conseguir una movilidad ecológica.

ees Europe Conference: los acumuladores fijos y móviles se dan la mano
Que los automóviles serán uno de los temas estrella de ees Europe 2017 queda patente también en el abanico de temas de la conferencia complementaria a la feria. Las ponencias y mesas redondas se dedicarán por primera vez a los sistemas de almacenamiento de los automóviles y la integración de los acumuladores («Automotive Storage Systems»), o a los métodos para la conexión del coche a la red («Vehicle-to-Grid (V2G)») y la cuestión de cómo de flexibles son los acumuladores de los vehículos eléctricos. Pero también los sistemas de almacenamiento fijos tienen un papel importante en la conferencia. El tema no solo interesa a los propietarios de viviendas, sino también a los comerciantes, empresas industriales y suministradores de energía. Por tanto, los participantes hablarán sobre los mercados mundiales de acumuladores de energía y las nuevas tecnologías de baterías recargables e intercambiarán ideas sobre la fabricación de baterías y su seguridad, tecnologías alternativas para el almacenamiento sin baterías y soluciones de alimentación ininterrumpida (UPS). La conferencia se celebrará los días 30 y el 31 de mayo de 2017.

Los premios: El ees AWARD permia las tendencias y los avances
Este es ya el cuarto año que los organizadores conceden el ees AWARD. Con él se premian las soluciones innovadoras para sistemas de almacenamiento de electricidad fijos y móviles a lo largo de toda la cadena de creación de valor, desde los componentes, pasando por la fabricación, hasta aplicaciones concretas y modelos comerciales. Este afamado galardón supone un prestigio en el sector tanto para los premiados como para los finalistas, y refleja los avances del sector a lo largo de los años: si al principio se concedía a las soluciones innovadoras para el almacenamiento de electricidad regenerativa, con el tiempo fueron cobrando cada vez más importancia la reducción de los costes de fabricación y la simplificación de los sistemas. En 2016, los proyectos presentados se centran en la optimización del autoconsumo y en la estabilización de las redes eléctricas y las microredes. Las tendencias que se premiarán en 2017 son un secreto que se desvelará en la ceremonia de entrega del ees AWARD el 31 de mayo de 2017 en el foro de innovación y aplicaciones (pabellón A4, stand A4.530).

Foro ees
Durante los tres días de la feria los expertos debatirán en el foro ees sobre los más recientes avances en el campo de los acumuladores de energía (pabellón B1, stand B1.151). Una de las sesiones más destacables será «E-Mobility Innovationen auf der ees Europe». En la tarde del segundo día de la feria, los expositores, los participantes en la exposición especial sobre electromovilidad «E-Mobility» y diversas startups harán una breve exposición de sus soluciones. Los visitantes podrán encontrar también otras sesiones interesantes, por ejemplo, sobre acumuladores a gran escala («Großspeicher: Geschäftsmodelle der neuen Energiewelt») y sobre acumuladores domésticos y para uso profesional («Klein- und Gewerbespeicher: Differenzierung als Wettbewerbsvorteil?»), y las presentaciones de los finalistas del ees AWARD. El foro ees está coorganizado junto con la International Battery and Energy Storage Alliance (IBESA).

ees Europe 2017 se celebra entre el 31 de mayo y el 2 de junio simultáneamente a Intersolar Europe en la Messe München, y la ees Europe Conference, los días 30 y 31 de mayo en el ICM – Internationales Congress Center München.