Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y automatización, patrocina la prueba de Instalaciones Eléctricas de SpainSkills, una competición bienal organizada por el Departamento de Educación, cuyo objetivo es promover las habilidades y el talento en el campo de la formación profesional, teniendo una gran proyección en otras competiciones tanto a nivel europeo (Euroskills) como internacional (Worldskills). Estas “olimpiadas de formación profesional” tienen como objetivo la promoción y difusión de la formación profesional y en ellas participan jóvenes profesionales vinculados a la formación profesional reglada, ganadores de las respectivas competiciones autonómicas.

Los módulos del Skill 18 de Instalaciones Eléctrica, permitirán a los 17 alumnos finalistas mostrar por qué son los mejores de sus comunidades diseñando y realizando una instalación eléctrica. Cada uno de ellos dispondrá de un puesto de trabajo idéntico dotado de materiales cedidos por Schneider Electric y tendrán que realizar tres módulos que han diseñado conjuntamente el equipo de Schneider Electric y el responsable por parte del Ministerio del Skill18. Los módulos consistirán:

Módulo 1: Instalación eléctrica en un local comercial utilizando el microautómata programable ZELIO. El ZELIO deberá de ser capaz de controlar los diferentes encedidos de alumbrados, bases de enchufes y persianas. Del cuadro utilizado saldrá la alimentación al módulo 2.

Módulo 2: Instalación de una puerta de garaje. En este caso la prueba versará sobre el alumbrado y el protagonista será también un microautómata ZELIO.

Módulo 3: Programación. En este módulo el alumno deberá mostrar sus conocimientos de programación que llevará a cabo contra las ZELIOs utilizados para los anteriores módulos.

Schneider Electric, afronta con muchísima ilusión su primera participación en los SpainSkills, después de años de colaboración con las finales en distintas comunidades autónomas entre ellas Cataluña y Andalucía.  La compañía colabora activamente con la Formación Profesional en España, dónde dispone de varias aulas técnicas en centros de FP y, anualmente organiza una Competición de Eficiencia Energética entre los centros de Formación Profesional que este año celebra su quinta edición.

El equipo ganador tendrá el honor de representar a España en la próxima edición de Worldskills y en la de Euroskills. Estas competiciones constituyen un valioso instrumento divulgativo de la formación profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre de la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos.