InnoEnergy, Gas Natural Fenosa, Barcelona Activa y Cámara Municipal de Lisboa han anunciado el lanzamiento de la segunda edición del programa Cleantech Camp, el cual abre convocatoria de propuestas de negocio desde hoy hasta el próximo 26 de marzo. La convocatoria se dirige a titulados universitarios, profesores, doctorandos y emprendedores con una idea de negocio o empresa en fase inicial que quieran emprender en el sector de las energías limpias.

Como novedades para este año, el programa aterriza por primera vez en Lisboa, expandiendo así su marco de acción a toda la península ibérica y dando la oportunidad a los participantes de ampliar su network internacional. También es el primer año en el que Gas Natural Fenosa participa como socio principal del programa. La multinacional energética busca soluciones relacionadas para los siguientes retos: monitorización de parques eólicos y servicios complementarios del sistema de generación renovable; control de energía & IOT for energy management; generación distribuida y autoconsumo; y soluciones smart para usuarios finales.

De entre todas las candidaturas recibidas, se seleccionará un máximo de 15 proyectos relacionados con las siguientes temáticas:

1. IoT energía.

2. Eficiencia energética.

3. Smart cities.

4. Energías renovables.

5. Movilidad sostenible.

6. Smart grids.

 

Josep-Miquel Torregrosa, Business Creation Officer de InnoEnergy Iberia, comenta al respecto: «Después de más de 5 años invirtiendo y apoyando nuevas empresas en el sector de las tecnologías limpias, hemos usado nuestra experiencia para concentrar toda la formación y knowhow que entendemos es básico para cualquier emprendedor que quiera crear una start-up y lanzar un nuevo producto o servicio al mercado».

Por su parte, Mónica Puente, Directora de Innovación Tecnológica de Gas Natural Fenosa comenta: “Cleantech Camp es una iniciativa muy interesante y que tiene un gran potencial para poner en valor las ideas y proyectos de los grupos de investigación de este país. El programa está formado por profesionales de alto nivel y en Gas Natural Fenosa creemos que nos pueden ayudar a desarrollar iniciativas que aporten valor a nuestros clientes y que contribuyan a la promoción de energías limpias.

A lo largo del programa se realizarán sesiones formativas y talleres en dirección empresarial y conocimientos específicos del sector para poder elaborar el plan de empresa y validar la idea de negocio en el mercado. En paralelo, se trabajará la red de contactos y la generación de sinergias con profesionales del sector con la organización de 2 eventos de networking en Barcelona y Lisboa respectivamente.

Los costes de viaje y alojamiento en las dos ciudades donde se desarrollará el programa estarán cubiertos por la organización. Además los participantes dispondrán de espacio en Barcelona activa y en la Cámara Municipal de Lisboa y tendrán acceso al InnovaHub de Gas Natural Fenosa para la realización de los talleres.

El programa contará con la presencia de especialistas de alto nivel del sector tales como el Carlos Da Silva, director del Founder Institute Lisbon & Executive Professor at HEG Switzerland y Oscar Torres, director del programa B2B Management de ESADE entre otros. Todos los formadores y mentores se pueden ver en la página web del programa.

Finalmente, los participantes optarán al programa de inversión de InnoEnergy. Entre los planes de empresa elaborados en el marco del programa se reconocerán los tres proyectos con mayor potencial de crecimiento. El ganador recibirá 20.000 euros y el primer y segundo finalistas recibirán 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, además de soporte para el crecimiento y consolidación del proyecto con unas aportaciones en especie con un valor de 15.000 euros para los proyectos con más potencial de España y Portugal. Las aportaciones las realizan los knowledge partners del programa; Impulse 2 Grow, Osborne Clarke, VdA –Vierira de Almeida y ZBM Patents que estarán presentes en el evento final del programa el 29 de junio como jurados.

Las inscripciones para participar en el programa se pueden realizar a través de la web www.cleantechcamp.com.