El presidente del Clúster de Eficiència Energètica de Catalunya (CEEC), Xavier Farriols, y el consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, han arreciado su voluntad de colaboración en el contexto de una reunión celebrada esta semana.

Durante la reunión, los representantes del CEEC han explicado los proyectos desarrollados por el clúster, así como sus principales líneas de actuación. Han remarcado la importancia del sector de la energía eficiente en Cataluña, que ocupa más de 11.000 trabajadores y factura más de 2.000 millones de euros, hecho que representa cerca del 1% del PIB catalán.

El presidente del CEEC, Xavier Farriols, ha estado acompañado por el vicepresidente de la entidad, Alejandro Valdovinos; el tesorero, Albert Mitjà; el secretario, Quim Daura; el vocal, Pere Soria; y, el gerente de la entidad, Francesc Ribera. Todos ellos han presentado una serie de iniciativas concretas dirigidas a varios ámbitos de actuación del Departament de Territori i Sostenibilitat: el planeamiento urbanístico; el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en entornos como los polígonos industriales; las infraestructuras ferroviarias; los puertos y aeropuertos de la Generalitat; las estaciones de montaña; la movilidad sostenible; el autoconsumo; y la promoción de la edificación sostenible. En esta reunión, el CEEC ha reivindicado el valor de las empresas de este sector como generadoras de productos y servicios de alto valor añadido y de ocupación altamente cualificada.

Ambas instituciones han acordado la continuidad de los contactos y el consejero Rull, que ha estado acompañado por la secretaria de Medi ambient i Sostenibilitat, Marta Subirà, y la directora General de Qualitat Ambiental, Mercè Rius, ha propuesto nuevas reuniones de trabajo para desarrollar iniciativas conjuntas. El departamento de Territori y Sostenibilitat ha expuesto la coincidencia entre los objetivos del CEEC y los de la Generalitat de Cataluña y ha indicado su disposición a seguir colaborando estrechamente con el Clúster.