Francia se ha fijado unos objetivos muy ambiciosos para conseguir un suministro eléctrico adaptado al futuro. Solo las licitaciones del gobierno de nuevas instalaciones fotovoltaicas ascenderán hasta el año 2019 a una potencia de 3 GW (gigavatios). Y según el gobierno francés, esto es solo el principio. Se ha propuesto que de aquí al año 2030 la proporción de las «renovables» en el suministro eléctrico aumente desde el 19,5 por ciento actual hasta el 32 por ciento. Con esto, Francia se está convirtiendo en un mercado líder en Europa. Con tres socios fuertes, Intersolar Europe apuesta por el intercambio internacional: la oficina franco-alemana para la transición energética (DFBEW), Business France y el Instituto Nacional Francés de Energía Solar (INES) participan en diversos actos del programa de la feria, entre ellos, un evento de networking internacional el 1 de junio de 2017. Además, en los stands colectivos de Business France y el INES se presentarán numerosas empresas y organismos de investigación franceses.

En 2016 Francia tuvo ya una amplia representación en Intersolar Europe: con 35 expositores, fue el tercer país con más expositores, por detrás de Alemania y China. Los 1.400 visitantes franceses le valieron el tercer puesto en la clasificación de visitantes internacionales, a muy poca distancia de Suiza e Italia. Y en 2017 estas cifras podrían ser aún mayores, ya que el mercado francés cada vez cobra más dinamismo en Europa.

Con un crecimiento previsto de alrededor de 7,1 gigavatios de potencia fotovoltaica para el año 2016, el mercado europeo se mantiene a un alto nivel y sigue siendo tecnológicamente innovador. Los impulsos que se están recibiendo del dinámico mercado francés son otra señal importante para el sector. Los objetivos del gobierno francés son ambiciosos, y solo un año y medio después de la ley de transición energética, ya se empiezan a notar los efectos de sus incentivos para el mercado de energías renovables. La planificación del programa a largo plazo ha fijado los primeros objetivos parciales para el 2023. Según esta planificación, las instalaciones fotovoltaicas deberían crecer más del triple hasta esa fecha. Esto equivale a un crecimiento medio de 1,5 GW al año.
Visitantes y expositores están invitados a un acto de networking internacional

Aparte de este crecimiento del mercado, tecnológicamente Francia también tiene un papel importante en Europa. Y es que desde el año 2008 este país está impulsando el desarrollo intensivo de redes eléctricas inteligentes y las correspondientes tecnologías, tanto con proyectos piloto como con los más de 500 millones de euros en fondos de investigación y subvenciones que el gobierno ha aportado al tema en este tiempo. Ningún otro país de Europa ha invertido más en el desarrollo de redes inteligentes, o «smart grids». Después del gran interés que despertó el mercado francés en Intersolar Europe 2016, en 2017 seguiremos intensificando la cooperación con empresas y organizaciones francesas. En palabras de Sven Rösner, vicegerente de DFBEW: «Durante los últimos doce meses, Francia ha puesto en práctica otras medidas anunciadas en la ley de transición energética. Además de establecer los márgenes de ampliación de cada tecnología para los próximos años, se ha introducido un calendario concreto con licitaciones para instalaciones de parques solares en campo abierto y se han definido los requisitos jurídicos para el autoconsumo normal y colectivo. Reforzado por estas medidas, el mercado francés gana en seguridad, y constantemente se suman actores extranjeros. El objetivo de conseguir un crecimiento de unos 2 GWp al año hasta el 2018, y una ampliación anual del parque de 3-4 GWp al año en los siguientes años, parece ambicioso, pero es jurídicamente vinculante».

La cooperación franco-alemana en Intersolar Europe irá acompañada de numerosas actividades, entre ellas un evento de ponencias y networking sobre temas como tecnología fotovoltaica, acumuladores de energía innovadores y redes inteligentes, que se celebrará el 1 de junio de 2017 entre las 12:30 y las 15:30 horas durante Intersolar Europe y estará organizado en colaboración con Business France y la DFBEW. «La situación difícilmente podría ser mejor para nuevas inversiones y, por tanto, también para la colaboración entre empresas alemanas y francesas. De esto se benefician tanto las empresas como las energías renovables en general y la energía solar en particular. Por eso esperamos que en Intersolar Europe 2017 se produzca un intercambio internacional animado y creativo», afirma Marie Lalanne, jefa de proyectos de energías renovables de Business France. Los interesados en el intercambio entre empresas alemanas y francesas en Intersolar Europe están cordialmente invitados a ponerse en contacto con Business France para informarse y apuntarse (persona de contacto: Marie Lalanne, Chef de Projet Energies Renouvelables, teléfono: +33 (0)1 40 73 38 12, correo electrónico: marie.lalanne@businessfrance.fr).

Además, los visitantes podrán encontrar numerosas empresas y organizaciones francesas que estarán representadas en los stands colectivos de Business France (pabellón A3, stand A3.250) y de INES (pabellón A2, stand A2.120), entre otros, y que están buscando nuevos contactos en el mercado europeo. Aparte de estos intercambios, también habrá ponencias, talleres y otros formatos. Durante las próximas semanas publicaremos toda la información sobre los distintos actos del programa en la página web de Intersolar Europe.

Intersolar Europe 2017 se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en la Messe München.