UNEF y ANPIER, dos de las asociaciones de referencia para el sector fotovoltaico español, analizarán en la jornada Autoconsumo. Tecnologías y proyectos (Madrid, 2 de febrero), el actual panorama regulatorio al que se enfrentan las empresas y particulares que quieren conectar una instalación solar para consumir su propia electricidad.

RD 900/2015: qué es necesario cambiar

La ponencia de UNEF, que correrá a cargo de Lucía Dólera, analizará las principales características del Real Decreto 900/2015 de autoconsumo. “No es, ni de lejos, es el marco legal más apropiado para apoyar el desarrollo del autoconsumo en España, pero al menos tenemos regulación con la que las empresas pueden trabajar, y ahora hay que seguir insistiendo al Regulador para cambiar, derogar etc., algunos aspectos del RD 900/2015 que no tienen sentido”, asegura la experta de UNEF. Dólera detallará cuáles son las medidas y cambios normativos que propone la patronal fotovoltaica para no poner barreras sin sentido al autoconsumo.

  • Ponencia. Análisis del RD 900/2015 de autoconsumo y propuesta de legislación de UNEF
  • Ponente. Lucía Dólera, responsable de Asociados e Internacional de UNEF.

Generar energía, un derecho ciudadano

Por su parte, Miguel Martínez Tomás, responsable de Ingeniería de ANPIER, expondrá la visión que tiene la organización del desarrollo del autoconsumo, sus actuales limitaciones técnicas, un análisis de cómo debería reformarse el actual RD 900/2015, las enormes posibilidades que abriría esa reforma para el crecimiento de las instalaciones, los beneficios de la generación distribuida, etc. Para la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos, es urgente la electrificación del transporte de personas y mercancías, del tejido industrial y de los usos residenciales, todo ello con el objetivo de promover el ahorro y el consumo eficiente, favorecer la descentralización de la generación, avanzar hacia la soberanía energética del Estado y garantizar el derecho del ciudadano a generar energía para autoconsumo o distribución. Sin un marco que favorezca el autoconsumo a través de una nueva regulación estable y sensata, que incentive este tipo de instalaciones, no será posible dar el paso más importante hacia la senda del nuevo modelo que necesita nuestro país, aseguran desde la asociación.

  • Ponencia. Autoconsumo: Un marco inadecuado que lastra el progreso
  • Ponente. Miguel Martínez Tomás, responsable de Ingeniería de ANPIER

Datos del evento

Fecha:
2 de febrero 2017
Lugar:
Hotel Ilunion Pio XII. Avda. Pío XII, 77. 28016 Madrid
Horario:
09.00-14.30 h.
Precio asistencia
181,5 € (150 € + 21% IVA) / persona. Desayuno y documentación incluidos.

Programa
Registrarse