La empresa Solarworld -con fábricas en USA y Alemania- arremete en el sector fotovoltaico, lanzando al mercado mundial placas solares con una garantía de producto de 20 años, duplicando la estándar del mercado que es de 10 años. “ Las nuevas placas solares tendrán una tolerancia positiva de potencia 0/+10W, es decir en la compra de una placa la diferencia entre lo ofertado y lo real medido siempre será hacia arriba, mientras que la estándar de mercado es a lo más  0/+5W.  Con esto, SolarWorld da un paso adelante en su oferta por rendimiento y apuesta por la calidad”, comenta Peter Horn, CEO de Heliplast, representante de la compañía alemana en Chile, presentes en el mercado solar nacional desde 1984.

Los primeros modelos que poseen dicha garantía de 20 años y tolerancia 0/+10W son: la placa solar SolarWorld Sunmodule Plus SW290 y la SW300 mono cristalinos, que estarán  disponibles en Chile en unos 45 días. Vienen con tecnología PERC y 5 barras de conducción, cuyas principales ventajas son que: las células solares PERC incorporan una capa extra en la cara posterior que permite una mayor captación, tanto de la luz solar como de los electrones. Con esto, se genera más electricidad y en consecuencia, mayor potencia. “La diferencia en la captación de luz solar con una célula solar estándar y una con tecnología PERC, es que en la estándar una gran parte de la luz solar sale y/o es absorbida por la cara posterior de la célula, por lo que se desperdicia. Sin embargo, en la célula PERC, parte de esa radiación, se consigue recuperar y aprovechar gracias a una capa aislante especial situada entre el silicio y la capa de aluminio posterior, por lo que se consigue mayor corriente captada y transportada, en consecuencia, mayor potencia.” explica Horn.

Cabe precisar que, la generación solar fotovoltaica, esa propiedad física de una celda fotoeléctrica de silicio de transformar la luz del sol en electricidad, se pierde paulatinamente, es decir con el tiempo toda celda produce cada vez menos electricidad. SolarWorld fue también el primer fabricante mundial en introducir la garantía de rendimiento lineal de 25 años, es decir, que después de 25 años la potencia nominal del panel es superior al 80%. “Muchos fabricantes asiáticos afirman tener esa misma garantía, a pesar de fabricar paneles hace apenas 10 años, y muchos vendedores inescrupulosos enredan al cliente destacando esa garantía y no la del producto o garantía de fabricación. La garantía de producto permite solicitar el cambio del panel si éste no cumple con su rendimiento o presenta una falla de fabricación en un determinado periodo”, concluye Horn, CEO de Heliplast. www.heliplast.cl