El proyecto USM Space ha resultado ganador de la cuarta edición del Premio Radar spin-off que convoca el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) para fomentar la iniciativa emprendedora entre investigadores. El galardón, dotado con 2.000 euros, permitirá impulsar la idea empresarial presentada por Adrián Alonso Guerra, Adolfo Fernández Valdés y Ramón Torrecillas San Millán, del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), de modo que pueda suponer una oportunidad de negocio y empleo en Asturias.

El jurado ha reconocido el carácter innovador de la propuesta, que plantea diseñar y fabricar nanocompuestos ultraestables para instrumentos ópticos espaciales, y la motivación del equipo promotor ante la posibilidad de poner en marcha una empresa que apueste por la explotación comercial de esta tecnología.

Este premio, patrocinado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y BBVA, persigue apoyar la transferencia al mercado del conocimiento que generan los proyectos de investigación, a través de iniciativas empresariales innovadoras. En sus cuatro ediciones, se han presentado 37 candidaturas respaldadas por 109 profesionales que trabajan en 9 entidades de investigación asturianas. En esta ocasión, han concurrido 6 propuestas apoyadas por 24 investigadores.

El CEEI ha identificado en Asturias 65 empresas derivadas (spin-offs), principalmente en los sectores de la biotecnología (28,2%) y las tecnologías de la información (28,1%), que en su mayoría tienen su origen en la Universidad (45%), la industria (38%) y los centros tecnológicos (17%). Actualmente, el 79% de estas compañías siguen en activo.

La directora del Idepa, Eva Pando, y la directora del CEEI, Cristina Fanjul, han participado hoy en la entrega del premio junto con la presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez; la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa de la Universidad de Oviedo, Eugenia Suárez, y el director de zona de BBVA en Asturias, Javier Iglesias.