El  DOGC ha publicado la convocatoria de subvenciones para el fomento de los sistemas voluntarios de gestión ambiental para el año 2018. La principal novedad en la orden de este año es que las organizaciones podrán financiar la renovación de la certificación del sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), mientras que en años anteriores las bases sólo contemplaban ayudas para implantar el sistema. De este modo, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad mujer cumplimiento a los compromisos establecidos como líder del proyecto Interreg Europe ENHANCE –EMAS as a Nest tono Help And Nurture Circular Economy–según los cuales hay que incorporar incentivos para las organizaciones que han optado para adoptar la EMAScomo herramienta para favorecer la transición hacia una economía circular en nuestro territorio. Además de Cataluña, participan en lo proyecto socios de Austria, Estonia, Italia, la República Checa, y Andalucía.

Incentivar la excelencia

El proyecto ENHANCE se basa en el intercambio de experiencias entre los socios para identificar los diferentes incentivos que se aplican en diferentes países y regiones y en la evaluación de los mecanismos que se pueden replicar en otros. Los mecanismos van de la simplificación de trámites administrativos y reglamentarios a la bonificación de tasas, al apoyo económico para la implantación de la EMAS, o al alargamiento de periodos de validez de permisos, entre otros.

Estas ayudas, que tienen una dotación máxima de 250.000 euros, van acompañados otras medidas de fomento del sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales, tanto en el ámbito de la fiscalidad ambiental como en el de la flexibilidad reglamentaria. Una de las que ya se ha implantado este año –a través del Programa de Inspección Ambiental Integrada– es la reducción de la frecuencia de las inspecciones a las empresas registradas EMAS si las anteriores han sido favorables.