La empresa DESIGENIA realizó una instalación de su sistema híbrido EcoCube para una torre de telecomunicaciones off grid en Murcia. Esta instalación se realizó en una antena de telefonía que ofrecía cobertura a una región de la provincia de Murcia y donde funcionaba un grupo electrógeno 24 horas ya que era una zona aislada sin red eléctrica.

Los costes operativos y de mantenimiento del grupo electrógeno eran muy elevados, debido a los mantenimientos preventivos, averías o repostajes de combustibles, entre otros. Además las las caídas del servicio eran constantes y la región perdía la comunicación y la cobertura.

La solución, instalada por Desigenia, ha sido un sistema híbrido solar fotovoltaico que cuenta con paneles solares, baterías de litio de alto ciclado, grupo electrógeno con mejoras implementadas para minimizar los mantenimientos preventivos, inversor solar y gestor energético.

Los componentes utilizados en esta estación han sido servidos por el distribuidor de material fotovoltaico Suministros Orduña. En concreto han suministrado paneles solares fotovoltaicos de 335 Wp, baterías de litio de alto ciclado, un gestor energético y un inversor solar.

Esta solución al ser un sistema solar reduce el impacto medioambiental y minimiza la huella de carbono, reduciendo el uso de combustibles fósiles en un 90% gracias a la tecnología fotovoltaica.

Todos estos elementos están conectados a un sistema de monitorización y gestión que permite controlar la estación de manera remota, gestionar incidencias y prevenirlas ahorrando en costes operativos.

La solución implementada, además, evita vandalismo y robos ya que incluye múltiples medidas de seguridad antivandálicas como cierres o vigas, alarmas acústicas y sensores de proximidad y apertura de puertas. También los paneles solares cuentan con sensores antirrobo y la EcoCube lleva integrada una cámara IP. Todos estos elementos de seguridad envían alarmas en tiempo real para poder gestionar las incidencias y evitar las caídas de servicio.