La transición energética echa a rodar también en el tráfico por carretera. Las columnas de carga eléctricas, los puntos fijos de recarga (wallbox), las tarifas de carga inteligentes y los servicios relacionados con la infraestructura de carga están cobrando cada vez más importancia. Por eso, la nueva feria especializada Power2Drive Europe, que se celebra en el recinto ferial de la Messe München del 20 al 22 de junio de 2018, ha publicado el primer informe general del mercado sobre los productos y servicios actualmente disponibles. Los socios mediáticos han sido la revista especializada photovoltaik y el portal online pv europe.

El informe general sobre el mercado de los sistemas de carga es el primero de este tipo. Se publica en alemán y en inglés y presenta alrededor de 40 columnas de carga, puntos fijos de carga (wallbox) y cables de carga con múltiples aplicaciones. Para elaborarlo se han utilizado datos de columnas de carga rápida disponibles en el mercado y bajo pedido (corriente continua / CC), sistemas de corriente alterna (corriente alterna / CA monofásica trifásica) y sistemas de corriente continua para uso doméstico o comercial. Además, el informe incluye herramientas de planificación para integrar la electromovilidad en los sistemas de autoconsumo de energía solar en edificios y estacionamientos cubiertos al aire libre (carports), así como ofertas especiales de proveedores de energía o de otros prestadores de servicios que ofrecen tarifas de carga especiales para coches eléctricos.

La sinopsis de productos incluye prácticamente a todos los principales proveedores y ofrece por primera vez una imagen completa del mercado actual. Ya se empieza a ver que muchos actores del sector solar también están viendo en la electromovilidad un campo de futuro muy importante. Por eso se espera que se presenten numerosas innovaciones, tanto antes de Power2Drive como durante la feria y en Intersolar Europe, que se celebrará simultáneamente. Por eso, justo antes de que empiece la feria en junio se publicará una versión actualizada. La segunda edición actualizará la cartera de proveedores e incluirá una comparativa en la que se documenta la variedad de productos y soluciones, que no deja de crecer.

El mercado se pone en marcha
La lista de los actores del mercado en el sector de sistemas de carga incluye tendencias y perspectivas, y será una ayuda muy práctica para las empresas para prepararse ante el inminente boom de la electromovilidad. Y es que los edificios de viviendas u oficinas y los estacionamientos cubiertos al aire libre (carports) en los aparcamientos de las empresas tendrán cada vez un papel más importante en las infraestructuras de carga dado el creciente número de coches eléctricos. Según un reciente estudio del Centro de Investigación de la Energía Solar y el Hidrógeno (ZSW) de Baden-Wurtemberg, el parque de coches eléctricos en todo el mundo alcanza ya los 3,2 millones. En China ya circulan 1,2 millones de coches eléctricos; en Estados Unidos, alrededor de 750.000; en Japón, algo más de 200.000; en Noruega, 187.000, y en Alemania, 93.000.

Crecimiento anual del 55 por ciento
La tendencia se pone de manifiesto sobre todo en la tasa de crecimiento: solo en 2017 hubo 1,2 millones de coches eléctricos más en el mundo. El crecimiento en este segmento del sector de la automoción fue del 55 por ciento. Quienes más coches eléctricos vendieron fueron los proveedores chinos BYD y BAIC, seguidos del fabricante estadounidense Tesla. En cuarto y quinto puesto están BMW y Volkswagen. En total, en 2017 los proveedores alemanes vendieron 146.000 coches eléctricos en todo el mundo, de los cuales alrededor de 35.000 (el 24 por ciento) se vendieron en Alemania. Si continúa esta tendencia, la curva de las cifras de ventas ascenderá rápidamente y en 2025 podría haber ya 25 millones de coches eléctricos en circulación. Algunos de los grandes consorcios automovilísticos han anunciado que a partir de 2020 los modelos de su catálogo se pasarán al motor eléctrico.

Power2Drive e Intersolar Europe, integradas en The smarter E
Power2Drive Europe es la nueva feria internacional especializada en infraestructura de carga y electromovilidad. Representa el punto de confluencia entre el transporte eléctrico y un suministro de energía ecológico, con visión de futuro y sin efectos climáticos. Power2Drive Europe se celebra paralelamente a Intersolar Europe, la feria especializada de la industria solar y sus socios líder en el mundo, que también ha colaborado en la realización de este informe. Esto pone de manifiesto la estrecha relación entre ambas áreas. También Intersolar Europe se ocupa del acoplamiento intersectorial y tiene entre sus temas la combinación inteligente de energía fotovoltaica y electromovilidad para estabilizar las redes, por ejemplo.

Tanto Power2Drive como Intersolar Europe están integradas en The smarter E Europe. La plataforma de innovación para el nuevo mundo energético incluye también ees Europe y la nueva EM-Power, en total cuatro ferias especializadas en energía que cubren todas las áreas fundamentales del suministro de energía, desde la generación de energía renovable, hasta su almacenamiento y consumo eficiente.