El Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC) celebró ayer la segunda Jornada de Inmersión Estratégica, que reunió a más de un centenar de socios en el Espacio Simón 100. En esta edición, se ha puesto el foco en la innovación, en la industria 4.0 y en el apoyo al empren- dimiento y en los retos de futuro del sector de la energía eficiente, como herra- mientas para generar negocio para los asociados.

En la bienvenida, Xavier Farriols, presidente del CEEC, expuso el papel del Clúster como elemento activo en la transición energética “más allá de la efi- ciencia misma”. Además, hizo hincapié en la voluntad de ser una organización más abierta y participativa, “que afronta los nuevos retos del sector y que tiene la firme voluntad de ser útil a los socios, en el sector de la energía y en la sociedad”.

La digitalización en el sector de la energía se abordó desde el concepto de transformación digital. Desde 1995 hasta hoy en día, ha habido un proceso de cambio constante en el mundo tecnológico, explicó Genís Roca, socio de Roca Salvatella, en su ponencia. Actualmente, la sociedad está en el punto donde la

importancia recae en la cantidad de datos que una empresa es capaz de obte- ner. Ahora bien, las nuevas tendencias están llevando a las empresas a que tengan que utilizarlas para saber diseñar los servicios de manera muy segmen- tada y que la gestión que hagan sea transparente con el objetivo de crear un ambiente de confianza entre sus clientes .

En la jornada también se celebró un Foro de Innovación donde diferentes so- cios del CEEC presentaron las últimas soluciones innovadoras en las que están trabajando en las respectivas empresas. Asimismo, y en el marco del proyecto de apoyo a la emprendeduría que el Clúster ha iniciado recientemente, también se organizó un Foro de Emprendedores en el cual 10 start-ups tuvieron la opor- tunidad de compartir con los asistentes sus proyectos e identificar posibles vías de colaboración.

La sesión de la tarde se inició con una mesa redonda sobre los retos para la gestión energética eficiente en diversos sectores de actividad, moderada por Joan Batalla, director general de FUNSEAM y en la cual participaron organiza- ciones líderes en cada una de las áreas estratégicas como son Microsoft, CIS- CO, FGC, CELSA CIRSA y Smartgrids.cat. En la mesa redonda se analizaron los retos que afrontan estas compañías y la utilización de la innovación como un camino y no como un fin.

Por otra parte, se expuso el aumento de la digitalización de la energía, como reto para conseguir que, por medio de la tecnología, se pueda generar conoci- miento a través de los datos y que esto facilite la gestión de la demanda ener- gética. También se planteó la necesidad de desarrollar soluciones alternativas de movilidad inteligente y sus consiguientes infraestructuras necesarias para hacer frente a los retos que tienen planteados las ciudades en este ámbito.

Posteriormente, se llevó a cabo un workshop en el que los participantes traba- jaron en relación a las seis áreas estratégicas para el sector de la gestión ener- gética eficiente en Cataluña (digitalización de la energía, el autoconsumo y las energías renovables, la movilidad sostenible, las redes inteligentes, la eficiencia en la industria y la edificación eficiente) con el objetivo de focalizar sus accio- nes en aquellos ejes considerados prioritarios. La actividad tuvo como hilo con- ductor los documentos de trabajo elaborados en las sesiones de trabajo que ha organizado el Clúster en el primer trimestre de este año.

Para cerrar el acto, se organizó un afterwork en el que los participantes com- partieron sus proyectos de futuro.