Vivimos una época de cambio, una revolución global de las startups“. Con esta afirmación, Torsten Kolind, CEO de YouNoodle, ha inaugurado la 11ª edición de la KIMconference, que este año analiza el impacto económico y social de la colaboración en innovación. Una edición en que empresas e instituciones han confluido de forma destacable en sus conclusiones, incidiendo sobre la importancia de impulsar la colaboración en innovación para incrementar la competitividad de las empresas.

En este sentido, Kolind ha afirmado que “el modelo de relación entre grandes empresas y startups ha pasado de un modelo de adquisiciones y corporate ventures a estar basado en actividades más abiertas, como los hackathons, los programas de aceleración, las convocatorias de innovación o los procesos de co-creación”. Una transformación claramente necesaria puesto que, como ha recordado Kolind, “la inmensa mayoría de los puestos de trabajo los generan las startups. Por este motivo, es importante que las grandes corporaciones apoyen a las start-ups. No porque estén de moda, si no porque son los trabajos del futuro“.

“Global Startup Revolution”: el nuevo papel de las startups en la comunidad de innovación

Este espacio, moderado por Antoni Paz, CEO de KIM, entidad organizadora del evento, ha permitido conocer a los asistentes diversas fórmulas de colaboración entre corporaciones y start-ups.

En este sentido, las grandes empresas presentes en el evento han destacado la importancia de participar en programas de innovación abierta y la necesidad de innovar en el modelo de negocio de una manera ágil, lean, a fin de capitalizar nuevas tendencias y tecnologías, y crear grandes redes de innovación. Como ha recordado María Monzó, Directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona, “la Innovación Abierta debe ser una herramienta para adaptarnos a la cuarta revolución industrial, donde la velocidad de cambio es vertiginosa”.

Monzó también ha señalado que “el crecimiento económico no tiene porque estar reñido con el impacto social”. En la misma línea, se ha manifestado Xavier Pont, CEO de Ship2B, quien ha sostenido que “la reinvención pasa por el impacto. El consumidor del siglo XXI exige a las empresas que generen impacto social para poder confiar en ellas”.

Por su parte, Luis Casado, New Ventures Director de Repsol, ha explicado a la audiencia la relación de trabajo de su compañía con las startups, en la que Repsol acostumbra a adoptar dos papeles: como inversor minoritario o como colaborador en proyectos específicos.

Los asistentes también han podido conocer las fórmulas de colaboración con startups de ACCIONA Construcción, de la mano de Mª Pilar Górriz, Manager of Resources R&D Division. En este sentido, Górriz ha explicado cómo la compañía lanzó una “llamada de retos” para la búsqueda de startups que pudiesen resolver los retos tecnológicos a los que se enfrentaban. Como contrapartida, las startups colaboradoras recibieron financiación y visibilidad por parte de la corporación para conseguir el éxito en sus desarrollos.

Este bloque ha finalizado con la intervención de Patrícia Arcos, Directora del “Centre d’Excel·lència per a la Innovació a la PIME” de Eurecat, quien ha recordado que “Eurecat da apoyo a las pymes para que sus procesos de innovación sean más disruptivos, ágiles, con menores costes y de más rápido acceso al mercado.” Arcos también presentado “+Pime”, una “iniciativa que cuenta con el apoyo de diversas entidades empresariales y el Gobierno de la Generalitat para que las empresas lleven a cabo procesos de innovación tecnológica”.

Aprendiendo a crear y gestionar comunidades de innovación

La economía colaborativa y su encaje en los actuales modelos de negocio que tienen las empresas ha centrado el debate del segundo espacio del evento, moderado por Francisco Velasco, Director de Desarrollo Estratégico de KIM. Una sesión donde se ha hablado mucho de la repercusión social y económica de este modelo.

En este sentido, Timo Buetefisch, CEO de Cooltra, empresa poseedora de la mayor flota europea de motos eléctricas de alquiler, ha afirmado que el futuro del sector automovilístico “será eléctrico, silencioso y conectado (a través de una app en tu smartphone)”. “Actualmente, sólo un 20% de los jóvenes quieren ser propietarios. En 10 años, las ventas de coches habrán caído un 80%“, ha vaticinado Buetefisch.

En la misma línea, se ha manifestado Mar Alarcón, CEO de SocialCar, que ha puesto un dato interesante sobre la mesa: “En España, existen 22 millones de vehículos que se usan sólo el 2-5% del tiempo“. Alarcón apuesta por compartir el uso de estos coches familiares, alquilándolos a terceros, para “liberar espacios, racionalizar costes y generar ingresos”. 

Álvaro Zamácola, Operations Manager Spain & Portugal de BlaBlaCar, comparte una visión similar de lo que será el futuro de la movilidad entre los particulares: “Los coches serán autónomos: me llevarán al trabajo y continuarán para dar otro servicio y no ocuparán espacio porque se moverán continuamente. Además, generarán dinero para cubrir gastos en otras partidas”.

Marc Coderch, Co-Founder y CEO de Parc Barcelona, se ha mostrado de acuerdo con estos vaticinios sobre el futuro de la movilidad urbana entre particulares, y ha puesto sobre la mesa algunos de los retos a los que se enfrenta el sector: Si el futuro es eléctrico, ¿cómo se generará la electricidad? ¿Y cómo serán baterías? Coderch lo tiene claro: el futuro del sector pasa por la electricidad “green powered”.

Este espacio ha continuado con la presentación de interesantes proyectos relacionados con la creación y gestión de comunidades de innovación.

La primera presentación ha corrido a cargo de Ignasi Clos, Partner & Open Innovation Consultant de Induct, quien ha explicado a la audiencia su proyecto en los siguientes términos: “Creamos comunidades de innovación abierta, con fuentes muy variadas de valor en innovación: pueden ser usuarios, estudiantes de FP, profesionales del mundo empresarial, etc. Nuestro objetivo es identificar realmente qué es lo que te aporta valor, dentro de cada colectivo, con la finalidad de captar tecnología para colaborar con nuestra industria.”

Luego ha sido el turno de Denisa Gibovic, Senior Consultant & Open innovation promoter de NIR-VANA, un nuevo concepto de plataforma de innovación abierta, que Denisa ha explicado con estas palabras: “No hemos creado una plataforma única, sino una plataforma de plataformas de búsqueda de expertos que ya existen en el mercado y que funcionan en base patentes publicadas, comunicaciones científicas, etc. De este modo, garantizamos que el usuario encuentre realmente un experto en su campo y ayudamos a promocionar el ecosistema de innovación.”

La presentación de proyectos ha finalizado con la intervención de Antoni Oliva, Director Ejecutivo del 22@ network, que ha presentado la iniciativa Urban Lab22@ y sus “tres vectores de trabajo: innovación, crecimiento empresarial y colaboración”.

Programas de intraemprendimiento: en busca del empleado emprendedor
Moderado por Carlos Álvarez, Director de Marketing de KIM, este espacio ha brindado a los asistentes la oportunidad de conocer herramientas para el intraemprendimiento, casos y tendencias del sector, así como las dificultades de implementación de nuevos métodos a nivel empresarial.

Este tercer y último bloque ha comenzado con la intervención de Juan Manuel Freire, Head of Scientific Affairs de Ferrovial. Freire ha presentado el programa de intraemprendimiento puesto en marcha por la compañía “para la generación de ideas dentro de la organización”. En la última edición del programa (la octava), se presentaron un total de 1.400 ideas. 

“Antes había miedo a la innovación. El miedo ahora es llegar tarde”. Con estas palabras, Manel Domínguez, Global Operations Development Manager de Danone, ha presentado la filosofía que hay detrás de MIA, el manifiesto de innovación impulsado por la compañía y que ya ha dado sus primeros frutos, con la creación de 5 empresas promovidas por intraemprendedores.

El evento ha continuado con las reflexiones de Antonio Espuela, Iberia Senior Presales Manager de Hitachi, que ha presentado los dos programas de intraemprendimiento de la organización. Ambos programas nacen con objetivos distintos (de un lado, crear emprendedores; del otro, romper barreras dentro de la organización), pero comparten una misma filosofía: avanzar de manera segura para conseguir el posicionamiento de la compañía como “proveedor favorito dentro del mercado”.

A continuación, ha sido el turno de Josep Tarradas, R&D Director de HP, quien ha sostenido que “los programas de intraemprendimiento hacen mas ágil la salida de nuevos productos”, pero también sirven para “motivar al grupo”.

La fabricación digital, clave para la competitividad industrial

El evento ha concluido con la intervención de Antoni Camí, Project Manager – Life Sciences & Chemistry Business Unit de Fira de Barcelona. Camí ha dado a conocer la iniciativa IN(3D)USTRY (From needs to solutions), un nuevo evento anual, impulsado por Fira Barcelona, para la búsqueda y solución de retos tecnológicos en materia de fabricación digital, una de las principales dimensiones de la industria 4.0. Y es que, como ha recordado Camí: Si no adoptamos la fabricación digital, tenemos el riesgo de perder competitividad”.

Esta intervención ha puesto el broche a la KIMconference 2018, una jornada llena de retos compartidos en torno a la innovación y las redes colaborativas, donde los asistentes han encontrado ideas, recursos y contactos para solucionarlos.