Foto AAE

ASIT se reúne con la dirección de la Agencia Andaluza de la Energía

Asistieron a la reunión, por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, el Director Gerente, Aquilino Alonso, y el Director de Financiación y Promoción de Actuaciones Energéticas, Cristóbal Sánchez. Por parte de ASIT asistieron Vicente Abarca, Presidente de ASIT; Julio Castro, Vocal de la Junta Directiva de ASIT y Pascual Polo, Director General de ASIT.

El motivo de este encuentro fue, por un lado, conocer la evolución del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que cuenta con un presupuesto de 243 millones de euros distribuido en tres grandes líneas de actuación: Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes. Desde la Agencia Andaluza de la Energía y ASIT se realizarán acciones conjuntas para continuar fomentando el desarrollo del mercado de la energía solar térmica en Andalucía, sobre todo en ámbitos hasta ahora menos desarrollados como las instalaciones de mayor tamaño, o su aplicación en procesos industriales y el sector terciario, en los cuales se pueden obtener ayudas de hasta el 50 % dentro del Programa “Andalucía es más”.

Por otro lado, se debatió acerca de la necesidad de informar a los usuarios sobre el correcto mantenimiento de las instalaciones para garantizar su buen funcionamiento, así como la necesidad de que la oferta de las empresas proveedoras de la tecnología se fortalezca, añadiendo más valor.

Otros temas objeto de análisis en la reunión fueron la necesidad de formación de instaladores y el proyecto BUILD2LC, “Boosting Low Carbon Innovative Building Rehabilitation in European Regions”, enmarcado en el programa ‘Interreg Europe 2014-2020’ y que busca promover la rehabilitación energética de edificios en las regiones participantes para reducir el consumo de energía y consolidar un mercado de empresas especializadas vinculado a este sector.

Finalizó la reunión con el firme compromiso de colaboración entre ambas entidades para continuar con la promoción y desarrollo de la solar térmica en Andalucía, y con el propósito de fortalecer el Protocolo de Colaboración firmado en 2014 entre la Agencia Andaluza de la Energía y ASIT.