La Fundación Consejo España-India y la Confederation of Indian Industry (CII) organizan el 16 de noviembre en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, la segunda edición del Foro España-India.

El Foro es una reunión de alto nivel en la que participan expertos y representantes de empresas e instituciones de España e India para tratar sobre determinados temas de interés para ambos países. La edición de este año, que se celebra bajo el título “Re-energizing our Strategic Ties”, está centrada en el sector energético y abordará energías renovables y políticas energéticas.

El Foro España-India se estructura en torno a cuatro sesiones, en las que los distintos participantes entablarán un diálogo constructivo sobre distintos temas cuyo objetivo final es la generación de soluciones o ideas y el fomento de los lazos a todos los niveles entre España e India.

También se abordará la excelente situación actual de las relaciones bilaterales España-India, tras la celebración en 2016 del 60 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas y la histórica visita oficial del primer ministro indio, Narendra Modi, a nuestro país la pasada primavera.

Narendra Modi y el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, han expresado en un comunicado conjunto su apoyo expreso a la celebración de este II Foro España-India y a la labor de la Fundación Consejo como una gran herramienta para el impulso de las relaciones entre ambas naciones.

El II Foro España-India cuenta con el respaldo institucional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Ayuntamiento de Madrid. ICEX y la Cámara de Comercio de España colaboran como socios en el Foro.

El sector energético, prioridad para India, oportunidad para España

El uso y desarrollo de las energías renovables en India es prioritario para el Ejecutivo de Narendra Modi. El Gobierno está apostando por cambiar el modelo de producción energética, hasta ahora centrado en centrales térmicas, y se ha comprometido a que el 40% de la energía que se genere en el país en 2032 provenga de combustibles no fósiles.

Las empresas españolas son líderes mundiales en energías renovables. Los contratos obtenidos en todo el mundo y el enorme y reconocido esfuerzo en I+D+i las ha colocado en una posición de ventaja comparativa respecto al resto de países.

Aprovechar las sinergias que estas dos realidades suponen es una obligación de ambos países y la Fundación Consejo España-India trabaja para ello, ofreciendo la celebración de este Foro como una oportunidad única para crear un espacio de conocimiento y diálogo que profundice en estas cuestiones.