Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha junto con Espacios Castellanos de Innovación, EC-Innova, han desarrollado conjuntamente, el Proyecto GERIS, un novedoso sistema de monitorización y gestión de riegos.

El Proyecto Geris, tiene como objetivo proporcionar un sistema de monitorización universal, que pueda adaptarse fácilmente a todo tipo de sistemas de bombeo solar, que sirviéndose de un aparataje de adquisición de datos y de comunicaciones robusto, ya probado, que proporcione la monitorización y control necesarios, mediante un Software de monitorización integrado en una aplicación web disponible para ordenadores y móviles.

Para el desarrollo de dicho proyecto, se ha trabajado en la integración de diferentes sistemas como son: Sistema de Captación de Energía, Sistema de Acumulación, Sistemas de Adquisición de datos, Sistema de Comunicaciones, Sistema de Control y Sistema de Soporte y Ventilación.

Por tanto, el presente proyecto, integra los 6 sistemas, anteriormente descritos, que facilitan la implementación de un software de control y proporcionan una experiencia de usuario atractiva y sencilla.

Se ha desarrollado con éxito un piloto de prueba, donde se ha comprobado el funcionamiento del conjunto del Hardware y Software del sistema GERIS, que permite las siguientes funcionalidades para el usuario:

1.-Monitorización del estado de riego: encendido, apagado, potencia consumida, alarmas, … desde aplicación web y dispositivos móviles.

2.-Registro de datos de uso y visualización atractiva, mediante gráficos y curvas, con interfaces de última generación.

3.-Control remoto sobre sistema de riego: encendido (auto) y apagado (off).

4.-Configuración de la instalación fotovoltaica y del riego para analizar su uso.

5.-Gestión de múltiples sitemas GERIS bajo un mismo usuario.

Este proyecto ha sido incentivado con una subvención con-financiada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa INNOVA ADELANTE, en Castilla-La Mancha en su convocatoria 2016.