Indra alcanzó un beneficio neto de 85 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, lo que supone un aumento del 76% frente al resultado de 48 millones logrado en el mismo período del año anterior. El beneficio neto por acción básico creció un 68% en el mismo período.

Los ingresos crecieron un 8,5% en los tres primeros trimestres de 2017, alcanzando los 2.116 millones de euros, por la aportación de Tecnocom y la aceleración del crecimiento orgánico de Indra, del 7%, en el tercer trimestre, especialmente en los negocios de Elecciones y Tráfico Aéreo.

La contratación creció un 13% en el período analizado, por la incorporación de Tecnocom y el crecimiento orgánico en el negocio de Tecnologías de la Información (TI) de Indra (del 4%).

El EBITDA aumentó un 13%, alcanzando los 171 millones de euros, con lo que el Margen EBITDA alcanzó el 8,1%, frente al 7,7% de los nueve primeros meses de 2016. Excluyendo los costes de reestructuración de Tecnocom, el Margen EBITDA habría crecido hasta el 8,5%.

El EBIT creció un 19% y el Margen EBIT aumentó hasta el 5,8% frente al 5,3% de los tres primeros trimestres de 2016. Indra logró mejorar tanto el Margen EBIT de T&D (que creció hasta el 13,0% frente al 12,0% de los nueve primeros meses de 2016) como el de TI (que alcanzó el 1,4% frente al 0,3%).

Tecnocom contribuyó con 167 millones de euros en ventas y 4,7 millones en EBIT en el período (consolida desde el 18 de abril de 2017). La consecución de las sinergias operativas comunicadas en el momento de la adquisición (30,5 millones de euros) se está produciendo a ritmo más rápido del planeado y con un coste menor al inicialmente previsto.

La generación de caja en los nueve primeros meses del año fue de 44 millones de euros, mostrando un comportamiento muy positivo en el tercer trimestre (alcanzó los 75 millones de euros) gracias a la mejora operativa del período y a la del circulante en el trimestre.

La Deuda Neta se redujo hasta los 680 millones de euros, frente a los 745 millones de junio de 2017. Excluyendo la adquisición de Tecnocom, se habría situado en 460 millones.

La compañía mantiene las mismas estimaciones de ingresos, Margen EBIT y generación de caja antes de circulante ya comunicadas para el ejercicio 2017 y que no incluían la integración de Tecnocom.

Las ventas en los nueve primeros meses de 2017 alcanzaron los 2.116 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,5% en moneda local (7,8% en términos reportados), impulsadas por la aportación de Tecnocom, y las aceleraciones del crecimiento orgánico del negocio de TI (Tecnologías de la Información) de Indra en el período y del negocio de Tráfico Aéreo en el tercer trimestre de 2017. Por segmentos, TI aumentó sus ingresos un 17% en moneda local (un 18% reportado) registrando crecimientos en sus cuatro verticales, por la contribución de Tecnocom y la aportación del negocio de Elecciones. Por su parte T&D (Transporte & Tráfico y Defensa & Seguridad) disminuyó sus ingresos en los nueve primeros meses de 2017 un 4% (tanto en moneda local como en reportado), en línea con el comportamiento de los primeros seis meses del año. El tipo de cambio siguió contribuyendo positivamente al crecimiento en los nueve primeros meses de 2017 con 13 millones de euros, aunque en menor medida que en el primer semestre de 2017 (20 millones de euros).

Excluyendo el impacto derivado de la adquisición de Tecnocom, las ventas en los nueve primeros meses de 2017 se hubieran situado en 1.950 millones de euros (un 1% menos en moneda local; mismo nivel reportado) mejorando su comportamiento en este período en 3 puntos porcentuales (descenso del 4% en moneda local) frente al primer semestre de 2017, por la mayor contribución del negocio de Elecciones y de Tráfico Aéreo, tal y como se había anticipado en la comunicación de resultados del trimestre pasado.

En el tercer trimestre de 2017 las ventas alcanzaron los 737 millones de euros (un aumento del 20% en moneda local y del 19% reportado). Excluyendo el impacto de Tecnocom, las ventas (de 652 millones de euros) habrían crecido orgánicamente un 5% en reportado (un 7% en moneda local) impulsadas por las contribuciones ya mencionadas de los negocios de Elecciones (en el vertical de Administraciones Públicas y Sanidad) y de Tráfico Aéreo, y la contribución positiva en el trimestre de Telecom y Media, ya desaparecido el efecto comparativo del contrato perdido de BPO de Vodafone a mediados de 2016.

Tecnocom, que comenzó a consolidar desde el 18 de abril de 2017, contribuyó con 167 millones de euros en ventas y 4,7 millones en el EBIT en este período. El Margen EBIT se situó en el 2,8% e incluyó 6,4 millones de euros de costes de integración que le han sido repercutidos, sin los cuales dicho Margen EBIT habría alcanzado el 6,7%. Los ingresos estimados de Tecnocom en los nueve primeros meses de 2017 en términos comparables habrían decrecido un 3,1%, mientras que el Margen EBIT estimado en términos comparables (excluyendo los impactos derivados de la integración) se habría situado en el 6,0% frente al 3,9% de los nueve primeros meses de 2016. La consecución de las sinergias operativas comunicadas en el momento de la transacción (30,5 millones de euros) se está produciendo a ritmo más rápido del planeado, y con un coste menor al inicialmente previsto.

La contratación creció un 13,0% en términos reportados (un 12,5% en moneda local) como consecuencia del favorable impacto de la incorporación de Tecnocom y el propio crecimiento orgánico de la contratación en Indra. Excluyendo Tecnocom, la contratación en los nueve primeros meses de 2017 creció un 4% (en moneda local y términos reportados) acelerándose en el tercer trimestre (aumento del 23% en moneda local; y del 20% reportado) como consecuencia del crecimiento de la contratación orgánica en todos los verticales de TI.

Los Otros Ingresos se situaron en 34 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, nivel ligeramente superior al del mismo período del año anterior (de 30 millones). Esta partida está formada principalmente por la capitalización de gastos de I+D (22 millones) y subvenciones (6 millones).

El OPEX (gastos operativos) creció un 8% en los nueve primeros meses de 2017 en términos reportados, hasta alcanzar los 1.979 millones de euros frente a los 1.830 millones del mismo período de 2016. Excluyendo Tecnocom, el OPEX habría caído un -0,6%:

  • Los Aprovisionamientos y Otros Gastos de Explotación aumentaron un 8% debido a la incorporación de Tecnocom y la aceleración de las ventas en el tercer trimestre.
  • Los Gastos de Personal crecieron un 8% en los nueve primeros meses de 2017, hasta los 1.076 millones de euros, como consecuencia, entre otros aspectos, del impacto de la consolidación de Tecnocom. Excluyendo dicho impacto, los Gastos de Personal habrían caído un 3% en términos reportados frente a una caída del 7% de la plantilla media de Indra (excluyendo Tecnocom).

El EBITDA creció un 13% con respecto a los nueve primeros meses de 2016, alcanzando los 171 millones de euros. El Margen EBITDA se situó en el 8,1% frente al 7,7% de los nueve primeros meses de 2016. Excluyendo el total de los costes de reestructuración (de 8,3 millones de euros), el Margen EBITDA habría alcanzado el 8,5% en los nueve primeros meses de 2017.

El Margen EBIT alcanzó el 5,8% en los nueve primeros meses de 2017 (6,2% excluyendo el total de los costes de reestructuración) frente al 5,3% del mismo período de 2016, ligeramente impactado por la incorporación de Tecnocom y sus costes de integración. Excluyendo Tecnocom, el Margen EBIT se habría situado en el 6,1% en los nueve primeros meses de 2017, acelerando su crecimiento en el tercer trimestre.

 

  • El Margen EBIT de T&D se situó en el 13,0%, nivel superior al registrado en los nueve primeros meses de 2016 (12,0%) y mejorando ligeramente frente al primer semestre de 2017 (12,6%). Tanto Defensa y Seguridad como Transporte y Tráfico mejoraron ligeramente su rentabilidad con respecto a los nueve primeros meses de 2016.
  • El Margen EBIT de TI (Tecnologías de la Información) en los nueve primeros meses de 2017 aumentó hasta el 1,4% frente al 0,3% del mismo período de 2016, también mejorando con respecto al primer semestre de 2017 (0,9%).

En el tercer trimestre de 2017, el Margen EBIT se elevó hasta el 6,3% (frente al 5,5% del tercer trimestre de 2016) como consecuencia de la mejora de rentabilidad en TI y a pesar de incluir la integración de Tecnocom. Excluyendo Tecnocom, el Margen EBIT orgánico de Indra en el tercer trimestre de 2017 se habría situado en el 7,0%.

Las amortizaciones alcanzaron los 47 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, prácticamente el mismo nivel que el registrado en el mismo período de 2016.

A pesar del aumento de la deuda media en el período, el Resultado Financiero mejoró hasta un nivel de -22 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017 (frente al nivel de -30 millones del mismo período de 2016) como consecuencia del descenso en el coste medio de financiación (que se redujo en 1,3 puntos porcentuales, hasta el 2,2%, en los nueve primeros meses de 2017), así como por el efecto positivo asociado a ciertas coberturas por tipo de cambio y otros resultados financieros. En el tercer trimestre de 2017, el Resultado Financiero ascendió a -8 millones de euros y permaneció estable frente al nivel del tercer trimestre de 2016.

Los Resultados de entidades valoradas por el método de la participación se redujeron hasta -0,1 millones de euros.

El gasto por impuestos ascendió a 16 millones de euros, lo que equivale a una tasa impositiva del 16%, reduciéndose significativamente frente al primer semestre de 2017 como consecuencia de un mejor aprovechamiento de las bases imponibles negativas en Brasil, tal y como se había anticipado en el trimestre anterior.

El resultado neto del Grupo creció un 76% y alcanzó los 85 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017 frente a los 48 millones del mismo período de 2016. El beneficio neto por acción básico creció un 68% en el mismo período.

Indra

Indra ex Tecnocom

Balance y Estado de Flujos de Tesorería

El Cash Flow Libre generado en los nueve primeros meses de 2017 fue de 44 millones de euros, con un comportamiento muy positivo en el tercer trimestre, período en el que alcanzó los 75 millones, frente al nivel de -5 millones de euros del tercer trimestre de 2016.

El Cash Flow Operativo antes de la variación de capital circulante en los nueve primeros meses de 2017 se situó en 154 millones de euros frente a los 115 millones del mismo período de 2016, como consecuencia de la mejora operativa y el menor impacto de los proyectos problemáticos en la caja de la compañía.

La variación de Capital Circulante en los nueve primeros meses de 2017 fue negativa (-16 millones de euros) como consecuencia, básicamente, de las mayores necesidades de clientes asociados a la consolidación de Tecnocom que han sido parcialmente compensadas por la mejora en la gestión de proveedores.

El Circulante Operativo Neto se mantuvo estable en 35 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017 (frente a los 33 millones de diciembre de 2016) a pesar del impacto asociado a la consolidación de Tecnocom (66 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, equivalente a 8 días de venta o DoS). De esta forma, el Circulante Operativo Neto es equivalente a 4 días de ventas o -4 días de ventas excluyendo el impacto de la incorporación de Tecnocom. En el tercer trimestre, el Circulante Operativo Neto mejoró en 6 días de ventas como consecuencia de la favorable evolución de clientes y proveedores (4 días de ventas en los nueve primeros meses de 2017 frente a 10 días de ventas en el primer semestre de 2017).

La partida de Otras Variaciones Operativas ascendió a -31 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, nivel similar al del mismo período de 2016 (-32 millones). La mayor parte de la salida de caja se corresponde a la liquidación de los pagos vinculados a impuestos con la administración pública (IVA, Seguridad Social, retenciones IRPF). Si bien en los nueve primeros meses de 2016 hubo una mayor salida de caja por el plan de reestructuración de la plantilla, esta partida fue compensada por los cobros recibidos procedentes de los proyectos plurianuales específicos de Defensa y Seguridad contratados por el Ministerio de Defensa de España (que al ser de largo plazo se registraron en esta partida).

El Impuesto de Sociedades pagado fue de 27 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, frente al nivel de 21 millones en el mismo período de 2016, como consecuencia principalmente de unos mayores beneficios de la compañía frente a los nueve primeros meses de 2016 y de los mayores pagos a la Administración Tributaria española aprobados en la segunda mitad de 2016.

La inversión en CAPEX alcanzó los 24 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017 frente a los 21 millones del mismo período de 2016. Las inversiones inmateriales (netas de los cobros por subvenciones) ascendieron a 18 millones frente a los 15 millones en el mismo período del ejercicio anterior, como consecuencia principalmente de los mayores compromisos de inversión en el ámbito de tráfico aéreo. Las inversiones materiales alcanzaron 6 millones, nivel similar al mismo período de 2016.

La Deuda Neta se elevó hasta los 680 millones de euros en septiembre de 2017 (frente a los 523 millones en diciembre de 2016) como consecuencia principalmente del pago en caja asociado a la adquisición de Tecnocom (185 millones de euros) y la consolidación de la Deuda Neta del negocio de Tecnocom. Por tanto, el nivel de apalancamiento ascendió a 2,5 veces el EBITDA de los últimos doce meses. Excluyendo la integración de Tecnocom, dicho nivel habría descendido hasta 1,9 veces (frente al nivel de 2,3 veces de  diciembre de 2016).

El coste medio de la Deuda Bruta se situó en el 2,3%, mejorando en 1,3 puntos porcentuales frente a los nueve primeros meses de 2016.

El factoring sin recurso de facturas de clientes se mantuvo estable en 187 millones de euros, misma cifra que la realizada en los últimos cinco trimestres.

Recursos Humanos

Al cierre de los nueve primeros meses de 2017, la plantilla final total estaba formada por 39.632 profesionales, lo que supone un incremento del 4% respecto al nivel de los nueve primeros meses de 2016 (de 1.652 empleados) debido principalmente a la integración de Tecnocom (6.442 empleados). Excluyendo el impacto de la integración, la plantilla final se habría reducido en un 13% con respecto a los nueve primeros meses de 2016 (4.789 empleados menos):

  • La plantilla final en España aumentó en un 30% (5.654 empleados más) mayoritariamente por la integración de los empleados de Tecnocom. Excluyendo este impacto, la plantilla en España habría crecido un 2% (343 empleados más).
  • En América, incluyendo el impacto de la integración de Tecnocom, la plantilla final se redujo un 28% (equivalente a 4.371 profesionales) debido principalmente a la evolución decreciente de los proyectos intensivos en mano de obra en filiales latinoamericanas (fundamentalmente en Brasil, por un contrato puntual de Elecciones en 2016). Excluyendo la integración, la plantilla habría caído un 33% (5.248 empleados menos).
  • En Europa, la plantilla se vio incrementada en 216 empleados (un aumento del 14% con respecto a los nueve primeros meses de 2016) como consecuencia de la integración de los empleados de Tecnocom. Sin embargo, excluyendo el impacto de la adquisición, la plantilla final se habría reducido un 2%.
  • En AMEA (Asia, Oriente Medio y África) la plantilla aumentó un 10% (153 profesionales más) con respecto a los nueve primeros meses de 2016. Tecnocom no ha tenido impacto en esta geografía.

La plantilla media al cierre de los nueve primeros meses de 2017 aumentó un 11% frente al mismo período de 2016, debido principalmente a la integración de Tecnocom. Excluyendo la integración, la plantilla media habría caído un 7% con respecto a los nueve primeros meses de 2016, debido al descenso en América y España, del 16% y el 3%, respectivamente.

Análisis por mercados verticales

Transporte y Defensa (T&D)

Las ventas en los nueve primeros meses de 2017 en el segmento de T&D descendieron un 4% tanto en moneda local como en términos reportados como consecuencia de la caída del vertical de Transporte y Tráfico (descenso del 10% en moneda local y reportado), y a pesar de la favorable evolución de Defensa y Seguridad (aumento del 2% en moneda local y reportado).

En el tercer trimestre las ventas disminuyeron un 5%, tanto en moneda local como reportado, como consecuencia de la desaceleración puntual del vertical de Defensa y Seguridad, y a pesar de la mejoría en el ámbito de Transporte y Tráfico. En el vertical de Transporte y Tráfico, el área de Tráfico Aéreo aceleró su crecimiento (básicamente en España y Europa), mientras que el negocio de Transporte estabilizó su caída de ventas, en niveles similares a los de los últimos trimestres. La caída de ventas en Transporte es consecuencia de la revisión estratégica planteada en el negocio, así como del descenso de la actividad asociada a ciertos proyectos relevantes de implantación y retrasos en la adjudicación de algunos contratos en países dependientes del precio del petróleo.

La contratación en los nueve primeros meses de 2017 descendió un 17% en moneda local y en términos reportados, afectada por el efecto estacional de la fuerte contratación registrada en el primer semestre de 2016 en el ámbito de Radares y Seguridad en AMEA y la menor contratación en el ámbito de Transporte. El ratio book-to-bill de contratación sobre ventas se situó en 0,92 veces frente al nivel de 1,06 veces de los nueve primeros meses de 2016. El ratio de cartera sobre ventas de los últimos doce meses se situó en niveles ligeramente inferiores a los de los nueve primeros meses de 2016 (1,88 veces frente a 1,89 veces).

Defensa y Seguridad

Las ventas de Defensa y Seguridad crecieron un 2% en los nueve primeros meses de 2017 en moneda local y en términos reportados, apoyadas, entre otros aspectos, en la favorable evolución del segmento de Sistemas Aeroportados.

En el tercer trimestre de 2017, las ventas descendieron un 8% tanto en moneda local como en términos reportados. Esta desaceleración de las ventas está en línea con las previsiones de la compañía y es consecuencia, básicamente, de la concentración de una parte importante de la producción del programa Eurofigther en el primer semestre de 2017.

Por geografías, la actividad en España (cerca del 40% de las ventas) sigue consolidando su senda de crecimiento (de cerca del 18% en los nueve primeros meses de 2017) a través de contratos específicos plurianuales del Ministerio de Defensa (sistemas electrónicos asociados al mástil integrado de las futuras Fragatas F110, sistemas electrónicos de los futuros vehículos blindados 8×8 y simulador del helicóptero NH90) y otros contratos relacionados con Sistemas Aeroportados. Por el contrario, se produce una desaceleración en Latinoamérica por un proyecto puntual en Ecuador que tuvo lugar en 2016.

Transporte y Tráfico

Transporte y Tráfico registró un descenso de las ventas del 10% en moneda local y en términos reportados.

Por segmentos de actividad, el negocio de Tráfico Aéreo (cerca del 50% del total de ventas del vertical) mantuvo su evolución favorable tanto en el ámbito doméstico (AENA-Enaire) como internacional (básicamente en Europa).

El negocio de Transporte sigue afectado por la finalización de ciertos proyectos internacionales, el descenso de actividad en proyectos y/o geografías relevantes de implantación (AMEA), retrasos en la adjudicación de algunos contratos en países dependientes del precio del petróleo, así como por la revisión estratégica del negocio.

Las ventas del tercer trimestre de 2017, aunque todavía con descensos (del 2% en moneda local y del 3% en términos reportados), presentan una leve mejoría con respecto a trimestres anteriores como consecuencia de la aceleración del segmento de Tráfico Aéreo y la estabilización de la caída de Transporte en este trimestre (destaca el mejor comportamiento relativo en ciertos proyectos ferroviarios y de ticketing en AMEA).

Por geografías, España y Europa presentan el mejor comportamiento relativo mientras que AMEA y América sufren debido a la reducción de los niveles de actividad en la zona.

A pesar de la favorable evolución de la contratación en el ámbito de Tráfico Aéreo, la contratación del vertical en los primeros nueve meses del año se redujo un 13% en moneda local, como consecuencia, entre otros aspectos, de la estacionalidad de algunos contratos en el ámbito de Transporte.

En el área de Tráfico Aéreo, tanto el pipeline existente como la favorable evolución de la contratación permiten anticipar una favorable evolución en la última parte del año. Con respecto al área de Transporte, la evolución de la ejecución de ciertos contratos relevantes condicionará, junto con las medidas derivadas del proceso de reposicionamiento, el comportamiento de sus principales magnitudes en los próximos trimestres.

Tecnologías de la Información (TI)

Las ventas en los nueve primeros meses de 2017 del segmento de Tecnologías de la Información (TI) aumentaron un 17% en moneda local (un 18% en términos reportados), acelerándose en el tercer trimestre  (aumento del 40% en moneda local y del 38% en términos reportados) como consecuencia de la estacionalidad del negocio de Elecciones y del impacto de la consolidación de Tecnocom (consolidación total en el tercer trimestre, mientras que su impacto fue más limitado en el segundo trimestre al consolidarse desde el 18 de abril).

Excluyendo el impacto de la adquisición de Tecnocom, las ventas en los nueve primeros meses de 2017 habrían crecido un 2% en moneda local (un 3% reportado), acelerándose en el tercer trimestre (crecimiento del 16% en moneda local y del 14% reportado) como consecuencia de la mayor aportación del negocio de Elecciones. Excluyendo dicho impacto, las ventas hubieran caído ligeramente con respecto a los nueve primeros meses de 2016.

La contribución de los servicios digitales (Minsait) fue de 222 millones de euros (un descenso del 7% frente a los nueve primeros meses de 2016, aunque presentando ya tasas de crecimiento positivas en el tercer trimestre de 2017), lo que supone cerca del 15% de las ventas de TI. La caída de los ingresos es debida a la estacionalidad del negocio de Elecciones, ya que el primer semestre de 2016 contaba con la contribución de las soluciones de biometría y ciberseguridad de un contrato relevante en Latinoamérica.

La contratación en TI aumentó un 35% en moneda local (un 36% reportado), dando lugar a un ratio Book-to-bill de contratación sobre ventas de 1,23 veces frente a un nivel de 1,07 veces de los nueve primeros meses de 2016. Excluyendo el impacto de Tecnocom, la contratación habría crecido un 20% en moneda local (un 20% reportado) como consecuencia de la estacionalidad del negocio de Elecciones.

El ratio de cartera sobre ventas de los últimos doce meses mejoró hasta un nivel de 0,76 veces frente al nivel de 0,59 veces de los nueve primeros meses de 2016.

Energía e Industria

Las ventas de Energía e Industria crecieron un 16% en moneda local y en términos reportados como consecuencia, básicamente, del impacto de la adquisición de Tecnocom.

Excluyendo dicho impacto, las ventas habrían permanecido en unos niveles similares a los de los nueve primeros meses de 2016. Destaca la favorable evolución del área de Outsourcing y BPO (principalmente para Utilities), especialmente en el segmento de Energía (cerca del 70% de las ventas del vertical). El segmento de Industria presenta un peor comportamiento relativo, asociado a un descenso en los niveles de actividad en el área de Hoteles, Aerolíneas y Servicios e Infraestructuras, por retrasos en adjudicaciones de algunos contratos importantes en Latinoamérica.

Por geografías, destaca el crecimiento de doble dígito de Europa y AMEA en Energía y de Europa en Industria. En España, los niveles de actividad descendieron al estar condicionados por la deslocalización parcial de la toma de decisiones de ciertos clientes relevantes como consecuencia, entre otros aspectos, del proceso de integración y concentración sectorial llevado a cabo en los últimos años, los cuales son compensados parcialmente a nivel internacional.

La contratación aumentó un 26% en moneda local (un 27% reportado) frente a los niveles de los nueve primeros meses de 2016. Excluyendo Tecnocom, la contratación habría crecido un 14% en moneda local (un 15% reportado), acelerándose en el tercer trimestre de 2017, impulsada principalmente por los ámbitos de Soluciones y Outsourcing.

Servicios Financieros

Servicios Financieros registró un crecimiento del 23% en moneda local (del 24% en términos reportados) como consecuencia, básicamente, del impacto de la adquisición de Tecnocom. Su principal actividad se registra en el sector bancario (cerca del 90% sobre las ventas del vertical) frente al asegurador.

El área de Banca presenta un mejor comportamiento relativo con respecto al segmento de Seguros como consecuencia, principalmente, de la incorporación de Tecnocom y el proceso de reposicionamiento en oferta digital entre los principales clientes bancarios.

Excluyendo el impacto de la adquisición de Tecnocom, las ventas habrían registrado una caída del 1% en moneda local (plano en términos reportados) apoyadas en la favorable evolución del segmento de Outsourcing y Consultoría.

En el tercer trimestre de 2017, se ha producido una desaceleración de los niveles de actividad (especialmente en América) como consecuencia del reposicionamiento en Brasil, centrado en la migración hacia cliente privado (donde se están consiguiendo ya referencias en proyectos relevantes) y el impacto puntual de la finalización de proyectos en el ámbito del sector público.

La contratación en los nueve primeros meses de 2017 creció un 27% en moneda local (un 28% en términos reportados). Excluyendo Tecnocom, habría estado en niveles similares a los de los nueve primeros meses de 2016 (tanto en España como en Latinoamérica) pese a ciertos retrasos en clientes relevantes y el impacto puntual de un importante proyecto de BPO en Brasil en el segundo trimestre de 2016.

Telecom y Media

Telecom y Media registró un crecimiento en ventas del 5% en moneda local (del 6% en términos reportados) como consecuencia, básicamente, del impacto de la adquisición de Tecnocom.

Excluyendo el impacto de la adquisición de Tecnocom, las ventas habrían registrado un descenso del 9% en moneda local (del 7% en términos reportados) como consecuencia, entre otros aspectos, del peor comportamiento relativo de las ventas en España, debido básicamente, al impacto negativo de la cancelación del contrato de BPO con Vodafone, y en Latinoamérica. En este sentido, las ventas (excluyendo Tecnocom) registraron un crecimiento ya positivo en el tercer trimestre de 2017 asociado a la favorable evolución del negocio de Outsourcing (básicamente en España y Europa) y a la desaparición del impacto comparativo del contrato de BPO mencionado.

El segmento de Telecom registró un mejor comportamiento relativo con respecto al segmento de Media, como consecuencia del impacto asociado a la incorporación de Tecnocom (con limitado peso en el segmento de Media). Sin embargo, excluyendo dicho impacto, el negocio de Telecom hubiera tenido un peor comportamiento relativo.

La contratación se incrementó un 25% en moneda local (un 26% reportado) frente a los nueve primeros meses de 2016. Excluyendo Tecnocom, la contratación habría subido un 9% en moneda local (un 10% reportado), acelerándose en el tercer trimestre, impulsada principalmente por la recuperación de los niveles de actividad en España.

Se mantienen las mismas exigentes dinámicas en el sector, donde el foco de los operadores continúa centrado en medidas de eficiencia y control de costes, por lo que el entorno sigue siendo altamente competitivo y persisten las exigentes dinámicas de precios.

Administraciones Públicas y Sanidad

La actividad de Administraciones Públicas y Sanidad registró un crecimiento de ventas del 19% tanto en moneda local como en términos reportados como consecuencia, entre otros aspectos, del impacto de la adquisición de Tecnocom y la estacionalidad del negocio de Elecciones.

Excluyendo el impacto de la adquisición de Tecnocom, las ventas habrían crecido un 14% en moneda local (un 15% en términos reportados). Sin embargo, excluyendo el negocio de Elecciones, las ventas habrían estado en niveles similares a los del mismo período del año anterior.

El negocio de Elecciones registró un elevado nivel de actividad en el tercer trimestre de 2017 debido a la celebración de procesos electorales en América y AMEA. En este sentido, la contratación acumulada en este negocio permite anticipar el sostenimiento de  importantes niveles de actividad en los próximos trimestres.

Por geografías destaca la favorable evolución de AMEA como consecuencia del negocio de Elecciones. El efecto estacional del negocio de Elecciones (concentrado en la segunda parte del año) seguirá contribuyendo al crecimiento del vertical en el año.

Análisis por geografías

En el análisis de ventas por geografías destacan los crecimientos de Asia, Oriente Medio y África (del 20%, para pasar a suponer el 14% de las ventas totales) gracias a la positiva contribución del negocio de Elecciones, así como los registrados en España, por la integración de Tecnocom, región con el mayor peso sobre las ventas totales (crecimiento del 14%; supone el 47% de las ventas totales). Además, Europa continúa presentando crecimiento en el período acumulado (del 2% en moneda local; para suponer el 17% de las ventas totales) pese a la caída registrada en el tercer trimestre de 2017. En sentido contrario, América es la única región que presenta descensos en los primeros nueve meses del año (del 6% en moneda local; para suponer el 22% de las ventas), si bien ha registrado un crecimiento positivo en el tercer trimestre de 2017 (del 6% en moneda local).

Excluyendo el impacto derivado de la adquisición de Tecnocom, cuya actividad está concentrada en las regiones de España y Latinoamérica (y únicamente en el segmento de Tecnologías de la Información), las ventas habrían descendido en España un 2% y en América un 11% en los primeros nueve meses del año.

España

Las ventas aumentaron un 14%, con crecimientos tanto en el negocio de T&D (alrededor del 30% de las ventas de la región) como en el de TI (alrededor del 70% de las ventas). Excluyendo las ventas de Tecnocom, que corresponden en su totalidad al segmento de TI, los ingresos habrían descendido un 2% en los nueve primeros meses de 2017, correspondiendo toda la caída al negocio de TI.

En el segmento de T&D, Defensa y Seguridad continúa siendo el vertical que ha registrado un mejor comportamiento (crecimiento de doble dígito), al continuar ejecutándose los contratos específicos plurianuales del Ministerio de Defensa (sistemas electrónicos asociados al mástil integrado de las futuras Fragatas F110, sistemas electrónicos de los futuros vehículos blindados 8×8 y simulador del helicóptero NH90, principalmente).

Dentro del negocio de TI, destacan los crecimientos de Servicios Financieros (la división de Servicios Financieros de Tecnocom representa aproximadamente la mitad del total de sus ventas) y Energía e Industria en los nueve primeros meses de 2017, por la contribución de Tecnocom a dicho vertical. Excluyendo el impacto de Tecnocom, todos los verticales habrían presentado descensos, siendo Servicios Financieros el que mejor comportamiento relativo hubiera registrado (ligeros descensos). En el tercer trimestre de 2017, el vertical que registró el mejor comportamiento relativo fue Telecom y Media, que ya no se ve afectado por la cancelación del contrato de BPO con Vodafone.

La contratación en los nueve primeros meses de 2017 presentó un crecimiento del 7%. Excluyendo Tecnocom, la contratación habría caído un 8%. En el tercer trimestre de 2017 destacó el crecimiento de doble dígito de la contratación en el segmento de TI.

América

Las ventas en los nueve primeros meses de 2017 en América descendieron un 6% en moneda local (un 3% reportado). Excluyendo Tecnocom, las ventas habrían caído un 11% en moneda local (un 8% reportado) principalmente por el descenso de las ventas en el segmento de T&D (tanto en el vertical de Defensa y Seguridad como en el de Transporte y Tráfico), así como por la peor comparativa respecto al año anterior por el proyecto de Elecciones en República Dominicana. Excluyendo este efecto, las ventas habrían descendido un 5% en términos reportados.

En el tercer trimestre de 2017, las ventas en América aumentaron un 6% en moneda local (un 3% reportado), por la contribución de Tecnocom. Excluyendo el impacto de Tecnocom, las ventas descendieron un 2% en moneda local, mostrando un mejor comportamiento relativo respecto a trimestres anteriores (descenso del 15% en moneda local en el primer semestre de 2017).

La actividad en América se concentró en el segmento de TI (alrededor del 80% de las ventas en la región). La caída de las ventas fue más acusada en el segmento de T&D por la difícil comparativa respecto a los nueve primeros meses de 2016 por la ejecución de un proyecto en el vertical de Defensa y Seguridad, así como por la menor actividad en la división de Transportes.

Dentro del segmento de TI, el mejor comportamiento lo registró el vertical de Servicios Financieros seguido de Energía e Industria y Telecom y Media. En cambio, se han registrado descensos en Administraciones Públicas y Sanidad, por la peor comparativa de Elecciones en el período acumulado (excluyendo el negocio de Elecciones el vertical habría registrado un ligero crecimiento). En el tercer trimestre el negocio de Elecciones contribuyó positivamente frente al tercer trimestre de 2016.

Por países, presentaron crecimientos las ventas en Argentina (negocio de Elecciones) y México (buen comportamiento del vertical de Servicios Financieros), mientras que descendieron en Brasil (donde continúa el reposicionamiento de la compañía hacia un mayor peso de cliente privado frente a cliente público), República Dominicana (por el proyecto de Elecciones del ejercicio anterior) y Ecuador (proyecto de Defensa y Seguridad de 2016).

La contratación aumentó un 14% en moneda local (un 17% reportado) impulsada principalmente por el vertical de Energía e Industria (contrato de Outsourcing en Brasil). Excluyendo Tecnocom, la contratación habría crecido un 10% en moneda local (un 12% en reportado).

Europa

Las ventas en los nueve primeros meses de 2017 se incrementaron un 2% en moneda local (un 2% en reportado), con crecimientos tanto en el segmento de T&D como de TI. La contribución de Tecnocom no tuvo un impacto relevante en las ventas de la región.

En el tercer trimestre de 2017 las ventas descendieron un 10% en moneda local y en términos reportados, ralentizándose el ritmo de crecimiento por la desaceleración ya mencionada en Defensa en Sistemas Aeroportados (Eurofighter).

El segmento de T&D concentró la mayor actividad en la zona (alrededor del 75% de las ventas de la región). El crecimiento en el vertical de Transporte y Tráfico (por el negocio de Tráfico Aéreo) ha compensado el ligero descenso registrado en Defensa y Seguridad (el vertical con mayor peso sobre las ventas en la región).

El segmento de TI (alrededor del 25% de las ventas de la región) también presentó tasas de crecimiento positivas. Por verticales, destacan los crecimientos de Servicios Financieros y Energía e Industria por la positiva actividad en Italia, país que representa la mayor parte de la actividad de TI en Europa.

La contratación creció un 15% en moneda local y en términos reportados, principalmente impulsada por el negocio de Tráfico Aéreo y por los contratos de digitalización de administración pública adjudicados en Italia.

Asia, Oriente Medio y África (AMEA)

Las ventas en Asia, Oriente Medio y África (AMEA) en los nueve primeros meses del año presentaron un crecimiento del 20% en moneda local (del 20% en reportado). La adquisición de Tecnocom no tiene impacto alguno en las ventas al no tener presencia en la región. Los ingresos del segmento de T&D (que representa alrededor de dos terceras partes de las ventas en la región) descendieron a tasas de doble dígito mientras que los del segmento de TI (alrededor de un tercio de las ventas en la región) presentaron crecimientos de doble dígito.

En el tercer trimestre de 2017 las ventas crecieron un 80% en moneda local (un 77% reportado), siendo la región que mejor comportamiento ha registrado en el trimestre. Las ventas se vieron fuertemente impulsadas por el segmento de TI, gracias a la contribución del negocio de Elecciones.

Respecto al segmento de T&D, tanto el vertical de Transporte y Tráfico (división con mayor peso sobre las ventas en la región) como el de Defensa y Seguridad registraron descensos, siendo estos más acentuados en la división de Transportes como consecuencia de la menor actividad en la ejecución de proyectos relevantes y el menor gasto público de los países dependientes del precio del petróleo.

La contratación en AMEA creció un 28% en moneda local (un 27% reportado). La fuerte contratación asociada al negocio de Elecciones compensó la caída de doble dígito del segmento de T&D.

ANEXO 1: Cuenta de Resultados Consolidada

Cifras no auditadas

El BPA básico está calculado dividiendo el Resultado Neto entre el número total medio de acciones de la compañía correspondiente al período en curso menos la autocartera media.

El BPA diluido está calculado dividiendo el Resultado Neto (una vez deducido el impacto en el mismo del bono convertible emitido en octubre de 2013 por 250 millones de euros con precio de conversión de 14,29 euros (y con precio de 13,79 euros a partir del primer día de cotización de las nuevas acciones a fecha 28/04/2017 tras la ampliación de capital por la operación de Tecnocom) y del bono emitido en octubre de 2016 por 250 millones de euros con precio de conversión de 14,629 euros y teniendo en cuenta la recompra de 95 millones de euros del bono emitido en 2013) entre el número total medio de acciones de la compañía correspondiente al período en curso, menos la autocartera media, más el saldo medio de las teóricas nuevas acciones a emitir en caso de conversión total de los bonos convertibles.

Tanto en el caso del BPA básico como en el diluido, los saldos medios de la autocartera, de las acciones totales emitidas y de las posibles a emitir por conversión de los bonos convertibles, se calculan con los saldos diarios.

ANEXO 2: Resultados por Negocios

Cifras no auditadas

ANEXO 3: Balance Consolidado

 Cifras no auditadas

ANEXO 4: Flujos de Tesorería Consolidado

Cifras no auditadas

ANEXO 5: MEDIDAS ALTERNATIVAS DE RENDIMIENTO

De conformidad con las Directrices ESMA sobre Medidas Alternativas de Rendimiento (APMs), la Dirección del Grupo considera que ciertas APMs proporcionan información financiera adicional útil que debería ser considerada a la hora de evaluar su rendimiento. La Dirección utiliza adicionalmente estos APMs en la toma de decisiones financieras, operativas y de planificación, así como para evaluar el rendimiento del Grupo. El Grupo presenta las siguientes APMs que considera apropiadas y útiles para la toma de decisiones de los inversores y que son aquellas que dan mayor fiabilidad sobre el rendimiento del Grupo INDRA. Debe advertirse que los importes de los APMs no han sido objeto de ningún tipo de auditoría o revisión por parte de los auditores de la Sociedad.

Resultado de Explotación (EBIT)

Definición/Conciliación: Queda definido en la cuenta de resultados condensados intermedios consolidados.

Explicación de uso: Es un indicador financiero que la Sociedad utiliza para determinar su rentabilidad productiva y que los inversores emplean para la valoración de empresas.

Asimismo, el Grupo emplea como indicador del rendimiento de su actividad el Margen EBIT, que resulta del cociente entre el EBIT y el importe de las ventas de un mismo período. Dicho indicador se interpreta como el beneficio operativo del Grupo por cada euro de ventas.

Coherencia del criterio empleado: No hay cambio de criterio respecto al utilizado en el ejercicio anterior.

Resultado Bruto de Explotación (EBITDA)

Definición/Conciliación: Es el Resultado Bruto de Explotación más la Amortización del Inmovilizado.

Explicación de uso: Es un indicador financiero que la Sociedad utiliza para determinar su rentabilidad productiva y que los inversores emplean para la valoración de empresas.

Asimismo, el Grupo emplea como indicador del rendimiento de su actividad el Margen EBITDA, que resulta del cociente entre el EBITDA y el importe de las ventas de un mismo período. Dicho indicador se interpreta como el beneficio operativo del Grupo más la Amortización del Inmovilizado por cada euro de ventas.

Coherencia del criterio empleado: No hay cambio de criterio respecto al utilizado en el ejercicio anterior.

Deuda Financiera Neta

Definición/Conciliación: Es el efectivo y otros activos líquidos equivalentes menos las Deudas con entidades de crédito y obligaciones u otros valores negociables no corrientes, menos las deudas con entidades de crédito y obligaciones u otros valores negociables corrientes. La Deuda Financiera Neta se obtiene restando a los saldos correspondientes a los epígrafes de los Estados de Situación Financiera Consolidados, “Deudas con entidades de Crédito no corrientes y corrientes” y “Pasivos financieros por emisión de obligaciones y otros valores negociables no corrientes y corrientes”, el importe del saldo del epígrafe “Tesorería y otros activos líquidos equivalentes”.

Explicación de uso: Es un indicador financiero que la Sociedad utiliza para medir el apalancamiento de la compañía.

En este sentido, el Grupo emplea el ratio de Deuda Financiera Neta sobre EBITDA como indicador de su nivel de apalancamiento y capacidad de repago de su deuda financiera. Por ese motivo, la cifra de EBITDA empleada en el cálculo del ratio correspondiente a períodos intermedios se realiza tomando en consideración la cifra de EBITDA equivalente anual de los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha de cálculo del ratio.

Coherencia del criterio empleado: No hay cambio de criterio respecto al utilizado en el ejercicio anterior.

Flujo de Caja Libre (Free Cash Flow)

Definición/Conciliación: Son los fondos generados por la Sociedad antes de los pagos de dividendos, inversiones financieras netas y otros importes asimilables, e inversión en autocartera. 

Explicación de uso: Es la tesorería originada por la propia operativa del negocio del Grupo que queda disponible para los proveedores de fondos (accionistas y acreedores financieros) una vez satisfechas las necesidades de inversión de la Sociedad. Es un indicador que los inversores emplean para la valoración de empresas.

Coherencia del criterio empleado: No hay cambio de criterio respecto al utilizado en el ejercicio anterior.

Margen de Contribución

Definición: Es la diferencia entre las ventas y los costes directos e indirectos de los diferentes segmentos o unidades de negocio del Grupo. Los costes directos son aquellos directamente imputables a las ventas reconocidas en un período concreto e incluyen el coste de los recursos propios o subcontratados empleados en los proyectos así como cualquier coste incurrido necesario para el desarrollo y finalización de un proyecto: coste de materiales, gastos de viaje del proyecto, etc. Por su parte, los costes indirectos son aquellos que, si bien se hallan vinculados a un segmento o unidad de negocio del Grupo, no son directamente imputables a proyectos facturables o a las ventas contabilizadas en un determinado período. Los costes indirectos incluyen, entre otros, costes comerciales, costes de elaboración de ofertas, o el coste de la Dirección de un determinado segmento, etc. El margen de contribución no tiene en cuenta los costes corporativos, por tratarse de costes no directamente imputables a un segmento o negocio concreto.

También se podría calcular este parámetro partiendo del resultado de explotación, sumando los costes corporativos (alquileres, personal de estructura, servicios generales, etc.), así como los deterioros y provisiones no recurrentes.

Explicación de uso: El margen de contribución mide la rentabilidad operativa de un segmento o unidad de negocio concreto del Grupo sin tener en cuenta los costes corporativos, por tratarse de costes no directamente imputables a un segmento o negocio concreto.

Asimismo, al objeto de facilitar la comparación entre segmentos con distinto peso relativo en las ventas totales del Grupo, se emplea el ratio de margen de contribución sobre ventas de un determinado segmento o unidad de negocio, que se interpreta como el margen de contribución por cada euro de ventas de un segmento concreto.

Coherencia del criterio empleado: No hay cambio de criterio respecto al utilizado en el ejercicio anterior.

Contratación

Definición: Es el importe de los contratos ganados a lo largo de un período. El importe de la contratación no debe confundirse con los ingresos o el importe neto de la cifra de negocios ya que el importe de un contrato ganado en un ejercicio concreto (y que computa como contratación de dicho ejercicio) puede ejecutarse a lo largo de varios ejercicios.

Explicación de uso: Tratándose del importe de los contratos ganados en un ejercicio determinado, la cifra de contratación es un indicador de la futura evolución del negocio del Grupo.

Coherencia del criterio empleado: No hay cambio de criterio respecto al utilizado en el ejercicio anterior.

Cartera de pedidos

Definición: Es el importe de la contratación acumulada menos las ventas ejecutadas más/menos los ajustes por tipo de cambio y por renegociación de contratos, entre otros. Es el importe de la venta pendiente hasta la finalización del proyecto para completar la cifra de la contratación. 

Explicación de uso: Tratándose del importe de los contratos ganados pendientes de ejecutarse, la cifra de contratación es un indicador de la futura evolución del negocio del Grupo.

Coherencia del criterio empleado: No hay cambio de criterio respecto al utilizado en el ejercicio anterior.