El director general de Bornay Aerogeneradores (www.bornay.com), Juan de Dios Bornay y la responsable de Comunicación de la empresa, Carolina Hernández, han participado este martes, 7 de noviembre, en un desayuno empresarial sobre innovación y sostenibilidad, organizado por la empresa Hidraqua y el periódico Escaparate Digital de Ibi, en las dependencias de IBIAE (Asociación de empresarios de Ibi). Bajo el título La innovación como clave para la sostenibilidad de empresas, el encuentro ha analizado los beneficios de apostar por la innovación en la empresa, desde una perspectiva amplia.

El desayuno de trabajo ha contado con la participación del director general de IBIAE, Héctor Torrente; el responsable de Transformación Digital de Actiu, Gustavo Valbuena; el director de zona de Hidraqua, Richard Muñoz; el gerente de Ingeniería de Proyectos de 3BG, Fernando Casado; así como del director general y la responsable de Comunicación de Bornay, y el director de Escaparate Digital, José Manuel Solano, quien ha ejercido además como moderador de la mesa redonda.

En el transcurso de la jornada se ha debatido sobre diversos aspectos relacionados con la innovación, como  los beneficios directos de apostar por la innovación en la empresa, destacando, entre todos los comentados, la amplitud de perspectivas para recibir inputs externos y poder filtrarlos hacia dentro de la organización, el ahorro de costes o cómo la innovación ayuda a la hora de trabajar para formar a personas más implicadas y más preparadas, así como para mantenerse en el mercado.

Los asistentes han podido constatar la importancia que tiene la innovación para mejorar la vida de las personas como una apuesta por la gestión a largo plazo, así como que la innovación permite a la empresa adaptarse continuamente a los cambios de la sociedad y ponerse realmente en la piel del cliente para co-crear con él.

Mayor eficiencia, mayor productividad y mayor sostenibilidad son tres de las claves que se consiguen mediante el desarrollo continuo de la innovación en la empresa, tal y como se ha comentado en la mesa redonda, así como una mejora de la reputación de la marca.

Últimos avances en innovación dentro de la empresa

También ha habido tiempo en la jornada para desgranar los avances que las empresas participantes en el desayuno han logrado a través de la aplicación de la innovación. Así, desde Actiu se destacaban avances espectaculares como ‘Smart Work Place’, que contiene, por ejemplo, la creación de muebles con sensores que permite conocer las pulsaciones cardíacas y determinados indicadores del estado emocional del empleado.

Hidraqua, por su parte, ha destacado soluciones innovadoras como un parque inundable en Alicante, que sustituye a la construcción de grandes colectores para épocas de gota fría y que mejora la utilización del recurso del agua en los momentos en que se dan este tipo de lluvias.

La innovación, una apuesta clave en Bornay

Desde Bornay, su director general ha resumido en cuatro las áreas en las que la innovación ha entrado de lleno en su empresa, para mejorarla: instalaciones, producto, tecnología y personal. Así, en cuanto a la Innovación en instalaciones, ha hablado del edificio bioclimático de sus instalaciones en Castalla, que permite que la producción se realice totlamente mediante energías renovables, al igual que todo el consumo energético de la parte de oficinas, sala de formación e I+D+i.

En cuanto a la innovación en producto, Bornay apuesta con fuerza por este aspecto con la nueva gama de aerogeneradores Wind+, que mejoran el sistema de regulación de la energía e incluyen sistemas de monitorización de los equipos 24 horas. La Innovación en tecnología se ve representada en la compañía por el desarrollo de aplicaciones como el Bplanner, que ha ahorrado más de 200 horas de trabajo del departamento comercial en el primer año de funcionamiento, mejorando, además, la relación con clientes (distribuidores e instaladores) y permitiendo mayor cercanía con el cliente final. El retorno de la inversión de esta aplicación fue inmediato por el acceso a clientes en zonas remotas (desierto del Chad, por ejemplo) que han solicitado todo el material para una instalación a la que, de otra forma, no se hubiera podido llegar comercialmente, sin la herramienta Bplanner”. Otra innovación en tecnología importante en Bornay es el desarrollo de un sistema de soporte a incidencias online que “nos permite tener más información acerca de los productos con incidentias, conocer los clientes con mayor número de incidencias, analizar las incidencias por marca, etc”.

Finalmente y en cuanto a la Innovación relacionada con las personas, el director general de Bornay ha hablado de diferentes formas de desarrollo del talento y de trabajar en función de la misión de la compañía.

Unánimemente, las empresas presentes en el desayuno han coincidido en que la apuesta por la innovación contribuye a mejorar los pilares económico, social y ambiental de las empresas.