La utilización de sistemas de almacenamiento es una solución viable para mejorar la participación de las energías renovables en la operación de la red. La mayor dificultad reside en calcular el dimensionamiento óptimo para poder maximizar los beneficios reportados con esta operación al menor coste posible. La jornada técnica AETP. Almacenamiento energético, tecnologías y proyectos (Madrid, 19 de octubre) abordará en distintas ponencias técnicas cómo alcanzar este deseado equilibrio, así como las tecnologías más adecuadas para ello (plomo, ion-litio, redox de vanadio, etc.) en función del área de aplicación del proyecto.

Un dimensionamiento adecuado
Cada operación de almacenamiento implica una degradación del propio sistema de acumulación. IK4-Ikerlan expondrá en su ponencia cómo un óptimo dimensionamiento es clave a la hora de contemplar tanto la operación, la degradación, como los costes asociados. A lo largo de la ponencia se realizará una presentación sobre el dimensionamiento y gestión de sistemas de almacenamiento utilizadas para servir de apoyo a la generación con renovables.

Ponente: Haizea Gaztañaga, responsable de Equipo de Especialización en Gestión de energía Eléctrica y Térmica en IK4-Ikerlan

Ponencia: Dimensionamiento de sistemas de almacenamiento para apoyo a renovables


Almacenamiento y gestión de la red
Las baterías de plomo-ácido han demostrado ser una buena solución para almacenar energía en instalaciones renovables desde hace décadas. A día de hoy, estas baterías todavía siguen siendo capaces de aportar soluciones económicas y fiables no tan sólo para pequeñas aplicaciones sino también para grandes necesidades de almacenamiento. En su ponencia, GNB-Exide Technologies presentará los últimos éxitos de en el campo del almacenamiento de energía, tanto para aplicaciones renovables de todo tipo, como para gestión de la red.

Ponente: Albert Pasaret Fernández, Network Power & Military Sales Manager Spain en GNB-Exide Technologies

Ponencia: Soluciones de almacenamiento para pequeñas, medianas y grandes instalaciones


La evolución del redox de vanadio

A medida que se reduce su coste y aumenta su escala, los sistemas emergentes que están liderando el mercado de la acumulación de energía son las baterías. Una de las tecnologías más desarrolladas en las últimas décadas es la redox de vanadio, que ya ha sido implementada en aplicaciones a gran escala con renovables. HydraRedox dará a conocer las características de una tecnología que aporta importantes mejoras y soluciones superando las limitaciones de la redox de vanadio convencional.

Ponente: Jesús Collantes, presidente de HydraRedox

Ponencia: Los grandes retos del almacenamiento eléctrico


Evento AETP 2017
Almacenamiento energético: tecnologías y proyectos
Fecha 19 de octubre, 09:00 – 18:00 h
Lugar Hotel Ilunion Pio XII
Avda. Pio XII, 77
28016 Madrid) Ver mapa
Precio de Inscripción 181,50 Euros, 150 Euros +21% IVA
Desayuno, comida y documentación incluidos.
Ver avance del programa