Hoy 13 de septiembre a las 11h se constituyó en Madrid, en la Fundación Pons (C/ Serrano, 138), la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético, AEPIBAL, con la asistencia de más de 50 empresas y actores del sector.

Esta nueva asociación nace amparada bajo el paraguas de SECARTYS (Asociación Española para la Internacionalización de las Empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones), y contará entre sus miembros con agentes de toda la cadena de valor del sector, desde fabricantes de componentes, a instaladores, distribuidores, o centros tecnológicos, entre otros.

AEPIBAL, se ha constituido como una asociación de ámbito nacional que agrupará a las empresas del sector,  y entre sus objetivos principales estarán:

  • Reforzar la representatividad de la industria de las pilas, baterías y almacenamiento energético a nivel español y europeo
  • Facilitar la cooperación a nivel español y europeo en lo relativo a pilas, baterías y almacenamiento energético
  • Monitorizar la legislación que tiene un impacto en la industria y favorecer su alineación con estas nuevas normas/políticas
  • Establecer relaciones con el gobierno, autoridades
    locales, ONG, Asociaciones, Clústeres  y actores relacionados.

Asimismo, buscará fomentar la transferencia de conocimiento tecnológico del sector, acompañar en la internacionalización, proponer formación específica, y la organización de grupos de trabajo para el impulso de proyectos de I+D+i, entre otros.

Todo ello con la meta específica de la mejora de la competitividad de las empresas asociadas y la del sector de las Pilas, Baterías y el del Almacenamiento energético en el ámbito nacional.

El acto de constitución comenzó a las 11h de la mañana, con la intervención por parte de Joaquín Chacón, de la empresa ALBUFERA ENERGY STORAGE y presidente de AEPIBAL, que hizo especial énfasis en invitar a toda empresa, entidad o institución  que se sienta vinculada con el sector de las Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético a formar parte de la misma. Cabe destacar también que asistió como invitada especial al acto Dª Begoña Cristeto Blasco, Secretaria General de Industria y Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, quien habló sobre la importancia del sector a nivel estratégico dentro de la economía nacional, y el valor de la creación de  entornos colaborativos como AEPIBAL que favorezcan la estrategia empresarial, la formación y la industria tecnológica. Recalcó además los retos en digitalización y el cambio de modelo energético hacia la reducción en la emisión de gases que debe asumir la industria española en general y en la que el sector de pilas, baterías y almacenamiento energético está directamente implicado.

El acto contó con más de 50 empresas e instituciones nacionales participantes, tales como Iberdrola, Cegasa, Tesla, 3M, Saft Baterías, Tecnalia Corporación Tecnológica, CDTI y Johnson Controls entre otros.

En el evento se suscribió el Acta Fundacional, con la firma de sus socios fundadores entre los que se destacan ALBUFERA ENERGY STORAGE, AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), Mondragón Assembly, Electronic Trafic (Etra), UNIBAT – Unión de Industrias de la Batería, S.L. , Locura Digital, Genereus, RM Electronics, Leitat Technological Center, Ampere Energy, CIPSA CIRCUITS y  Ekiona Iluminación Solar.

#naceaepibal