nertis, firma global especializada en la prestación de servicios de consultoría, ingeniería y servicios de aseguramiento de la calidad en proyectos de energías renovables, apoya Fotowatio Renewable Ventures (FRV) como asesor técnico independiente para asegurar y controlar la calidad de un suministro de un total de más de 400.000 módulos fotovoltaicos. El lote se instala en las plantas ‘Mafraq I’ y ‘Mafraq II’ en la gobernación jordana homónima, una de las zonas con mayor irradiación solar de la región.

Previo a la producción de los paneles, Enertis ha realizado una inspección para validar los procesos de fabricación, que englobaba revisiones referentes al suministro, almacenaje y la trazabilidad de la materia prima. Actualmente, Enertis está llevando a cabo la supervisión exhaustiva de la fabricación diaria, abarcando las diferentes etapas del proceso de producción, para asegurar la consistencia en el suministro de la totalidad de los módulos correspondientes a los 100 MWac de las dos plantas. Esta supervisión incluye igualmente una serie de ensayos técnicos en módulos seleccionados aleatoriamente, de cara a la aceptación de lotes de producto, a realizar en los laboratorios del fabricante, bajo estricta supervisión de Enertis, así como en el laboratorio acreditado colaborador de Enertis, con base en Shanghai.

En total, las labores que realiza Enertis se desempeñan a lo largo de casi seis meses, sumando cerca de 2.000 horas de inspección in situ. Gracias a la aplicación de estas actividades de control de calidad, se reduce notablemente el riesgo técnico asociado a posibles fallos en los materiales y módulos fotovoltaicos a suministrar, además de asegurar una mayor fiabilidad a lo largo todo su ciclo de vida garantizado.