Greenpeace presenta en un desayuno de prensa, el próximo martes, 12 de septiembre, a las 11:00 de la mañana el estudio “Energía colaborativa: el poder de la ciudadanía de crear, compartir y gestionar renovables“. En él analiza la relación entre las personas, las compañías eléctricas y las alternativas que surgen facilitadas por la digitalización en el sector. Se han analizado las oportunidades y las motivaciones de la ciudadanía para su participación en la transición energética y una de cada tres personas se muestra predispuesta.

Acerca de los interesados, no emerge una diferenciación marcada por edad, género, lugar de residencia ni tendencia política y lo que se aprecia en una amplia mayoría es el hartazgo hacia las compañías eléctricas tradicionales.

A nivel mundial es incontestable la necesidad de realizar una transición energética hacia un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente. Que esta se haga con la rapidez necesaria para salvar el clima y de la mano de la ciudadanía en lugar de en manos de los oligopolios de siempre es el debate más candente y actual en cualquier contexto centrado en energía. Estudios previos muestran que la participación de la ciudadanía en proyectos renovables es técnicamente viable. En muchos países ya se está haciendo con éxito, por lo que en el desayuno de prensa se presentarán también casos internacionales reales, se tratará un proyecto que quiere hacerse realidad en nuestro país y se contestará a la pregunta que todos nos hacemos: Entonces, ¿qué pasa con España? ¿Por qué el país del sol está a la cola?

Día: martes, 12 de septiembre
Hora: 11 de la mañana
Lugar: oficina de Greenpeace, calle San Bernardo 107, 1ª planta, Madrid

Participarán:
José Luis García Ortega, responsable del Programa de Cambio Climático de Greenpeace
Sara Pizzinato, responsable de la campaña de energías renovables de Greenpeace
Erika Martínez, portavoz de Goiener. Goiener es partner español de Rescoop.eu(Federación Europea de Cooperativas de Energías Renovables) y ocupa la presidencia de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE)