APPA Renovables ha acogido los días 7 y 8 de septiembre la reunión inicial de los trabajos del proyecto europeo iDistributedPV. Este proyecto, que reúne a doce entidades expertas en el sector solar fotovoltaico de seis países distintos, desde el prestigioso Instituto Fraunhofer hasta operadores de sistema, analizará las barreras existentes en Europa para la fotovoltaica distribuida y propondrá soluciones efectivas para su desarrollo.

 

La competitividad alcanzada por la energía fotovoltaica y su carácter modular la han convertido en un aliado importante para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea para 2020 y los que se están barajando para 2030 y 2050.

 

Con el fin de que la generación fotovoltaica distribuida alcance su potencial, el programa de investigación e innovación Horizon 2020, de la Unión Europea, ha elegido el proyecto iDistributedPV que estudiará las barreras actualmente existentes en distintos países de la Unión. El proyecto es crítico para el desarrollo del autoconsumo a nivel europeo y, a pesar de las restricciones impuestas a esta modalidad de generación en nuestro país, será liderado por una asociación española.

 

Soluciones asequibles y eficientes

iDistributedPV será, durante los próximos treinta meses, el punto de reunión europeo para promotores, fabricantes, operadores del sistema, expertos en política energética e institutos de investigación, que trabajarán juntos para garantizar el desarrollo de la fotovoltaica distribuida. Tras el análisis de las barreras, el proyecto iDistributedPV propondrá soluciones asequibles y eficientes para superarlas, estableciendo estándares de gestión y planteando modelos de negocio para los distintos actores de la industria.

 

Dentro de estos actores, cobrará especial importancia la figura del “prosumidor”, que gracias al carácter modular de la tecnología y la existencia del recurso en prácticamente todo el territorio, podrá generar electricidad y consumirla indistintamente.

 

Consorcio europeo experto en fotovoltaica

APPA Renovables liderará los trabajos del consorcio europeo durante los próximos dos años y medio, posicionándose a la vanguardia de la fotovoltaica nacional y europea. El proyecto ha arrancado con la reunión inicial en Madrid y extenderá sus trabajos hasta marzo de 2020. La iniciativa cuenta con importantes empresas del sector, incluyendo promotores de proyectos de energía solar fotovoltaica, distribuidores de electricidad, fabricantes de equipos y componentes e importantes instituciones dedicadas a la investigación y el desarrollo en este campo.

 

El consorcio encargado de desarrollar el proyecto está formado por doce socios con gran experiencia en el sector solar fotovoltaico, provenientes de seis países de la Unión (Alemania, España, Grecia, Italia, Lituania y Polonia):

 

  • Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), España
  • Deloitte Advisory, España
  • Enea Operator Sp. z o.o. (EnOp), Polonia
  • ExideTechnologies, Alemania
  • Fraunhofer-Institut für Solare Energiesysteme ISE, Alemania
  • Hellenic Electricity Distribution Network Operator S.Α (HEDNO), Grecia
  • Institute of Communication and Computer Systems – National Technical University of Athens (ICCS-NTUA), Grecia
  • Institute of Power Engineering (IEN), Polonia
  • Kostal Solar Electric Iberia, España
  • Lietuvos energetikos institutas (LEI), Lituania
  • Novareckon, Italia
  • Renerga UAB (Renerga), Lituania

 

Adicionalmente a estos socios, el consorcio incluye también como participantes en el proyecto a Polskie PV (Asociación polaca de energía solar fotovoltaica), la consultora española HazEnergia, y la universidad de Lituania, Vytautas Magnus University, (VDU), que actuarán como terceras partes.