A.Einstein en 1916 elaboró la teoría de la Relatividad en 1916,y predijo una desviación de las estrellas en las posiciones cercanas al sol.

tres años más tarde Arthur Eddington logró medir la desviación. Pero A.Einstein no estudió la corona solar.

Pascual Bolufer

AECC

14 Estados de Estados Unidos el dia 21 del próximo agosto experimentarán la totalidad de un eclipse solar por primera vez. La anchura de la sombra será de unos 100 kms,y afectará a 12 millones de habitantes desde Oregón hasta Carolinas. Los especialistas solares de todo el planeta se están preparando.El eclipse es posible porque el sol y los planetas orbitan un mismo plano.

El eclipse anterior en 1999 abarcó.en Europa desde Cornwall hasta más allá de Rumania. El eclipse total es un espectáculo grandioso de la Naturaleza: el oscurecimiento rápido del cielo.Tuvimos que esperar hasta 1940 cuando el físico Hannes Alfven  encontró que la temperatura de la corona solar alcanzaba al menos 1.000.000ºC.La dispersión de la luz solar que vemos en la corona interior permitió a Edison calcular que la superficie solar se encuentra a unos 6000ºC. En 1940  según Young el gas de hierro estaba tan caliente, que muchos átomos habian perdido la mitad de sus electrones. En la antigua Babilonia tenemos tabletas con datos sobre los eclipses de 5 milenios. En Grecia el filósofo Tales de Mileto  predijo el eclipse del 28 de mayo del año 585 antes de Cristo. Se suponía que el eclipse paró la batalla entre LIdianos y Medes.,Como las masas celestes orbitan formando un mismo plano, se hacen somba, es decir ,crean el eclipse.

En el eclipse total en New York en 1925 se usó el rio Hudson para medir la sombra del borde inferior del eclipse, cerca de la calle 96. Mister Avent concluyó que ni las lluvias,arco iris,cometas,meteoros y la aurora boreal podían competir con la belleza del eclipse.

El físico de partículas Frank Close contempló la totalidad desde Cornwall en 1999 y otros eclipses en Zambia, Libia,Tahití, y  en 2013 a bordo de un buque en la costa occidental de Africa. Tuvo relaciones con un grupo que adora la muerte y el renacimiento del sol en Mecas móviles, que ocurren entre 6 y 12 veces en cada década. En 1684 Mather presidente del Harvard College, en EE.UU.retrasó 10 días una ceremonia de graduación ,para que los profesores y alumnos pudieran observar el eclipse  total de Marta Vineyard en la costa sur .En 1715  el astrónomo Edmond Halley predijo el eclipse que cruzó, Inglaterra, y luego el eclipse de 1724,que atravesó Inglaterra hacia  el continente europeo

. Jay Passachoff domina la predicción del eclipe,y nos recuerda que la expedición del 21 agosto próximo será el viaje 34 organizado por él para observar la totalidad. Es profesor de astronomía en Williams College,Williamstown,Massachussets.

Los agujeros negros son la mayor concentración de masa del Universo, por supuesto sometidos al campo gravitatorio global . El cuerpo negro es un elemento del sistema solar, un objeto idealizado,que absorbe toda la radiación electromagnética,que incide sobre él, y la reemite formando parte de un espectro contínuo característico. Como ninguna luz es reflejada (radiación electromagnética visible) el agujero negro es oscuro, cuando está frio.Pero emite una temperatura,que depende del espectro de luz. A esta radiación térmica le llamamos la radiación del cuerpo negro. A la temperatura ambiente los cuerpos negros emiten en el  infrarrojo. Los cuerpos negros pueden experimentar las propiedades del equilibrio térmico ,porque emiten radiación que se distribuye térmicamente.. Estudiando las leyes del cuerpo negro se llega a la mecánica cuantica.. El cuerpo negro no tiene relación directa con la corona solar. El sol formaba parte de una nebulosa, y de ella se desprendió el sol,hace millones de años.

Los objetos celestes se agrupan formando un plano que orbitan, y se hacen sombra, la más conocida es el eclipse de luna..El eclipse de sol también necesita un plano común,que orbitan el sol ,la tierra y la luna. La órbita lunar no necesita el plano que orbitan Sol y Tierra, y periódicamente lo atraviesa. Es posible predecir el eclipse total de sol,  y con éxito. Ya conocemos con antelación las posiciones de Sol,Tierra y Luna durante los momentos del eclipse 21 agosto 2017. El eclipse está causado por la deformación del Espacio-Tiempo.

La corona solar

Los eclipses del último siglo han aportado conocimientos valiosos, pero continúan puntos oscuros, que es urgente aclarar, y completarán las observaciones aportadas por las naves espaciales espaciales de la NASA y Japón. En la corona las estructuras que se observan sobre las manchas, a menudo tienen contornos de corona en forma de herradura..

Durante el eclipse solar del 21 de agosto próximo la Luna cubrirá tptalmente el disco solar durante unos pocos minutos, pero alrededor de la Luna observaremos la corona solar,la atmósfera exterior solar no ha sido eclipsada.

Esa atmósfera ,plasma,está configurada por campos magnéticos, que nos permiten adivinar el eje magnético solar. La corona no es uniforme,de ella salen penachos, que se elevan desde las regiones polares,y tienen la apariencia de las líneas de campo que salen de una barra imantada. Eso indica que el sol tiene,además de los intensos campos magnéticos de las manchas, un campo global, como el de nuestro planeta. Conocimientos logrados en los eclipses pasados. Los contornos de la corona tienen forma de herradura, lo que sugiere que siguen las líneas del campo magnético. De lo alto de estos arcos se pueden extender largas cintas hasta distancias superiores al diámetro del disco solar. Da la impresión de que algún proceso está tirando de esa nube coronal,y produce el viento solar.

Otro aspecto es la alta temperatura de la corona, calculada por el astrónomo sueco  Bengt Edlen en 1942,después de estudiar la luz solar  procedente de la corona, y no del sol en general. Esa luz coronal forma una banda estrecha de líneas espectrales, característica de la emisión de sus átomos. En el siglo XlX algunas de las líneas espectrales de la luz solar no coincidían con las de ninguna substancia sobre la Tierra, y se propuso que venían de un nuevo elemento químico ,denominado Helio, del griego Helios – sol. Posteriormente en 1895 William Ramsey descubrió el helio en la tierra. .

Las líneas espectrales emitidas por la corona igualmente fueron adscritas a un nuevo elemento el coronio, hasta que Edlen en 1942  mostró que esas líneas provenian de átomos de hierro,níquel y calcio ,después de haber perdido un número apreciable de electrones( 13 o 14 para el hierro).Estos niveles de ionización requieren que los átomos estén rodeados de temperaturas  extremadamente altas, alrededor de 1.000.000ºC.

La fuente de calor de la corona sigue siendo un misterio. Su energía proviene del núcleo central solar,que suministra todo el calor solar. Lo normal es que al alejarnos del núcleo solar la temperatura descienda. Pero en la capa superficial del sol la temperatura es de solo 6000ºC,  o algo menos.

Los rayos X aclaran el tema: Todos los objetos calientes emiten ondas electromagnéticas. Por ejemplo ,la luz visible terrestre  está emitida por un filamento caliente dentro de una lámpara  Cuanto más caliente está el objeto más corta será la longitud de onda ,a lo cual se debe que la corona emita rayos X,cuyas ondas son mucho más cortas ,que las de la luz visible, o las de la luz ultravioleta.

La corona ha sido observada en esas longitudes de onda,  entre otros por la estación espacial Skylab en 1973-4,y más recientemente por el vehículo espacial japonés  Yohkoh,el cual observó una corona muy desigual. Está más brillante cerca de las manchas ,con arqueadas líneas de campo magnético . Estas líneas de luz visible y ultravioleta  entorpecen el flujo del viento solar,que transporta hacia afuera la energía, y enfria la corona.

La luz con longitudes de onda corta hasta 8 micras como máximo no son absorbidas por nuestro planeta,sino reflejadas al espacio, no calientan. Las de onda larga, desde 8 micrones hasta 16 son absorbidas por la Tierra,y hacen posible la vida,son una ventana de transmisión atmosférica. Si la Tierra absorbiera las ondas cortas,hasta 8 micrones ,el planeta estaría demasiado caliente para soportar la vida,perdería el agua ,que es lo que le ha ocurrido a Venus. Reflejar al espacio las ondas cortas hasta 8 micras es necesario para que haya vida terrestre..

Referencias:

: NASA Official;Adam Zsabo y NASA Privacy,Security,Notices.

Fig.1 (img070)

Arcos magnéticos en la corona solar.

 

 

 

 

 

Fig.2 (img584)

El Universo en expansión crea planos en donde orbitan las estrellas y los planetas.El plano causa los eclipses. En la foto una galaxia espiral.

 

 

 

 

Fig.3 (369440)

El ciclo de manchas en el sol pasa por un máximo y un mínimo cada 11 años. En el gráfico, arriba los ciclos m22, 23 y 24. Abajo, a la izquierda el ciclo 23,y a la derecha el ciclo 24 in completo,pues terminará después del 2017. A la derecha en el ángulo inferior un astrónomo ha trazado una línea paralela, que es una línea de previsión de futuras manchas, junto a la estadística de manchas, que termina en 2016 y parte del 2017. El ciclo undecenal actual terminará casi sin manchas. ¿Menor temperatura solar?

 

Fig.4 (img 270)

Aurora polar terrestre causada por el campo magnético solar.