Cubico Sustainable Investments Limited (“Cubico”), líder mundial en inversión en energías renovables, ha anunciado la adquisición de dos plantas de energía solar de concentración en Granada, con una producción total de 99,8MW. Las plantas eran propiedad de dos fondos internacionales, Antin Infrastructure Partners y la división de inversión en infraestructuras de Deutsche Asset Management, junto con la constructora española Cobra Sistemas y Redes.

Las plantas utilizan tecnología termosolar de cilindro parabólico con 7,5 horas de almacenamiento térmico de sal, lo que, combinado con un campo solar de gran tamaño, permite generar energía durante las horas de la noche, contribuyendo así a la seguridad de la red eléctrica española.

«Ésta es una adquisición importante para Cubico que se suma a nuestra creciente cartera de activos en energías renovables, mejorando así el equilibrio de nuestra cartera y aumentando la proporción de energía que producimos a partir de fuentes solares. Seguimos dispuestos a invertir más en Europa y continuamos buscando otras oportunidades», explica David Swindin, responsable de EMEA en Cubico.

Desde el inicio de las operaciones en 2008 y 2009, respectivamente, las dos plantas han contribuido más de dos teravatios-hora a la red, lo que equivale al consumo anual de más de 600.000 hogares españoles. Esta energía no contaminante ha evitado la emisión de aproximadamente 1.350.000 toneladas de CO2, equivalente a las emisiones de 280.000 automóviles en un año. En 2016, las plantas de Andasol generaron más del 2% de la energía solar total en España y el 5,4% de la energía termosolar total.

El funcionamiento de las plantas ocupa directamente a unas 120 personas y genera una cifra similar de empleos indirectos en la región de Granada. Como parte de la adquisición, Cubico integrará a los 13 empleados actuales de Andasol dentro de su estructura.

«Nos alegra dar la bienvenida a nuestra organización al equipo de Andasol, ya que han realizado un trabajo fantástico junto con el equipo de Cobra O&M garantizando la seguridad de plantas de Andasol y además aportan una experiencia que complementa a la de nuestro equipo», explica David Smith, responsable del sur de Europa en Cubico.