La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha mostrado su satisfacción ante los resultados de la subasta estatal de energías renovables celebrada este miércoles y ha subrayado el trabajo efectuado por el Gobierno de Aragón desde el inicio de la legislatura para favorecer la atracción de este tipo de proyectos empresariales a nuestra Comunidad. La empresa aragonesa Forestalia ha resultado adjudicataria de 1.200 megawatios (MW), el 40% de los 3.000 subastados, y el Grupo Brial ha obtenido otros 237 MW. Forestalia ya ha trasladado su intención de desarrollar los proyectos en Aragón.

Gastón ha recordado que la energía eólica registró un importante avance en Aragón con la regulación aprobada en agosto de 2016, que permitió desbloquear los proyectos paralizados desde hacía un lustro por los conflictos judiciales que había generado la anterior normativa de 2010 y facilitó la presentación de nuevos proyectos. Con la aprobación del Decreto-Ley 2/2016, de 30 de agosto, el Ejecutivo Autonómico logró “aportar seguridad jurídica a los potenciales inversores y al sector”, ha subrayado la consejera. Se estima que estos proyectos suponen una inversión de un millón de euros y 3,8 empleos creados en fase de construcción por cada megavatio instalado.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón aprobó, el pasado mes de febrero, nuevos criterios interpretativos para la declaración de Inversiones de Interés Autonómico en materia de energías renovables con la finalidad de impulsar el crecimiento de este sector y facilitar la atracción de proyectos empresariales que permitan generar riqueza, innovación y empleo y favorezcan la cohesión territorial. Esta declaración, que reduce a la mitad todos los trámites vinculados a la ejecución y desarrollo en las administraciones públicas aragonesas, favorece particularmente a las zonas mineras y a aquellos proyectos adjudicados en subastas estatales y que tramita la Comunidad.

Gastón ha subrayado que, gracias al trabajo realizado por el Ejecutivo autonómico, Aragón es considerara por el sector “Comunidad para poder apostar por estas inversiones” gracias a “la seguridad jurídica y la agilización de los trámites”.