Las grandes centrales fotovoltaicas suponen un impulso importante para el crecimiento del sector fotovoltaico mundial. En el mundo cada vez son más los grandes proyectos que se llevan a cabo y se conectan a la red. En los mercados con un crecimiento más dinámico, encabezados por el mayor de todos, China, la mayor parte del crecimiento corresponde a centrales multimegavatios. Intersolar Europe, la feria especializada de la industria solar y sus socios líder en el mundo, y la conferencia complementaria Intersolar Europe Conference, se ocuparán a fondo del tema de las grandes centrales eléctricas y las oportunidades y retos que plantean: las actividades de operaciones y mantenimiento (O&M), la financiación y la repercusión de la bajada de precios de los componentes fotovoltaicos.

Los analistas de mercados de Mercom Capital han calculado para todo el año 2016 un crecimiento mundial de la energía fotovoltaica de 76 gigavatios (GW). Por tanto, la potencia fotovoltaica instalada en todo el mundo quedaría a finales de 2016 en torno a los 300 GW. La mayor parte de este crecimiento corresponde a grandes centrales de energía fotovoltaica, que cada vez se prefieren más sobre todo en los países en los que está creciendo mucho la demanda energética. Esto se debe, entre otras cosas, a que las centrales fotovoltaicas se pueden construir rápidamente. Además de la bajada de precios de los componentes fotovoltaicos, también caen los de los sistemas para grandes instalaciones: en 2017 hasta un 38 por ciento menos que el año anterior, tal y como prevén los investigadores de mercados de IHS Markit. Esto repercute también sobre los precios de la electricidad solar, que ya en 2016 alcanzaron un mínimo histórico: un kilovatio-hora (kWh) costó de media entre 3 y 5 centavos de dólar.

Esta caída de precios se debe al abaratamiento de los módulos, inversores y sistemas de seguimiento y al crecimiento del mercado, lo que aumenta la competencia. Esto se reflejará en el futuro también en la instalación y el desarrollo. También afectará al coste del equilibrio del sistema (Balance of System, o BoS), que no dejará de bajar hasta el año 2020.
El negocio en el área O&M crece con gran dinamismo
Con el aumento en el número de grandes centrales, crecen también los gastos operativos y de mantenimiento. Bajo el término O&M se ha establecido ya un mercado específico para ello, y también la gestión de las centrales de energía fotovoltaica es un factor cada vez más importante para el éxito de las instalaciones. Para ello se utilizan puestos de control de alta tecnología para el manejo y supervisión a distancia; estos puestos de control funcionan con modernos sistemas de control, mantenimiento y pronóstico que utilizan, por ejemplo, drones y robots. Según el instituto de estudios de mercado GTM Research, el mercado mundial de servicios O&M ha alcanzado un volumen de 182 GW, un 54 por ciento más que en 2015. De ellos, 100 GW corresponden a Europa. De esta forma el continente europeo sigue siendo el mayor mercado de O&M y aquí se desarrollan carteras de O&M cada vez más grande con varios cientos de megavatios.

La Intersolar Europe Conference se ocupa de las últimas tendencias
Intercambiar know-how y experiencia es una de las cosas que podrán hacer los expertos en la Intersolar Europe Conference, que se celebra los días 30 y 31 de mayo de 2017 en el ICM – Internationales Congress Center München. En ella, desarrolladores de proyectos y empresas debatirán sobre los temas más importantes relacionados con las centrales fotovoltaicas en un contexto internacional. Podrán enterarse de cómo evolucionan los servicios en el campo O&M, que se ha convertido en un sector comercial específico, en la sesión «PV Power Plants: Operation & Maintenance Business». Aquí se debatirán distintos conceptos para optimizar la rentabilidad de las instalaciones, se hablará sobre la recogida y diagnóstico de datos y se aclararán cuestiones legales relativas a los derechos y obligaciones relacionados con las garantías.

La sesión «The Versatility and Impact of Drones & Robots» se ocupará del uso de drones y robots para tareas de diagnóstico. Una de sus ventajas es que ahorran tiempo y dinero. Los asistentes a esta ponencia de la conferencia podrán enterarse de para qué pueden ser especialmente útiles.

Allí donde no hay suficiente terreno firme disponible, los desarrolladores fotovoltaicos dirigen la vista al agua y construyen instalaciones solares en embalses, lagos u otras masas de agua estancadas. Hasta ahora se han instalado casi 100 MW en centrales fotovoltaicas flotantes. Hacia dónde se dirige este mercado lo descubriremos en la sesión «Floating Power Plants: Concepts/Technologies/Case Studies».

En la ponencia «Global Financing Trends: Solar Merchant PV Power Plants/The Role of Rating Agencies/Insurances» se analizarán las tendencias de financiación en el mundo. Los expertos se centrarán en las centrales solares comerciales que venden directamente su electricidad, lo que plantea nuevos retos a la estructura de costes mundial. Además, las agencias de rating cada vez tienen más influencia para la obtención de fondos. Hacia dónde lleva esto es algo que aún no está claro. Además, el cambiante paisaje del sector fotovoltaico pone a prueba al sector de los seguros. En esta ponencia también se analizará su futuro.

Intersolar Europe 2017 se celebrará entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2017 en la Messe München.

Encontrará más información sobre Intersolar Europe en Internet en www.intersolar.de
Entidades responsables de Intersolar Europe
Las entidades responsables de Intersolar Europe son las asociaciones industriales líderes en el sector de la energía solar: la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar) como socio exclusivo, así como la Sociedad Alemana de Energía Solar (DGS), la Federación Europea de la Industria Solar Térmica (ESTIF), la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES) y la plataforma de medios de producción fotovoltaica de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas e Instalaciones (VDMA-PV). Con la colaboración de SolarPower Europe.