FENIE ha puesto sobre la mesa de todos los Grupos Parlamentarios su propuesta sobre Autoconsumo.

Tras sus reuniones con PP, Podemos y Ciudadanos, durante el martes 14 de marzo de 2017, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España completa su ciclo de visitas al Congreso de los Diputados, donde ha sido atendido por todos los grupos políticos mayoritarios.

Así, durante la mañana, Sergio Pomar, Vicepresidente 1o de FENIE y Jesús Román, Secretario General, han sido atendidos por Yolanda Díaz, Diputada por A Coruña y Portavoz del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (GCUP-EC-EM).

Es la segunda ocasión en la que los citados representantes se sientan para hablar de Autoconsumo. La primera de ellas, FENIE acudió junto a CONFEMETAL (Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal).

La siguiente cita del día ha tenido como protagonistas a Ciudadanos, representados por Melisa Rodríguez, Diputada por Santa Cruz de Tenerife y Portavoz de Energía del citado grupo parlamentario, siendo esta la primera vez que el mensaje de FENIE llega a sus filas.

La ronda de reuniones ha concluido con la recepción por parte de Guillermo Mariscal Anaya, Diputado por Las Palmas y Portavoz de Energía; Tristana Moraleja Gómez, Diputada por A Coruña y Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad; y Juan Manuel Juncal Rodríguez, Diputado por A Coruña del Grupo Parlamentario Popular y Secretario Primero de la Comisión de Industria, Energía y Turismo.

Diálogo en el que CONFEMETAL ha sido, nuevamente, la organización con la que FENIE comparte objetivos.

Durante todos los encuentros, FENIE ha llevado a cabo un exhaustivo alegato en pro del Autoconsumo como fuente prosperidad económica, desarrollo laboral y sostenibilidad para España. Dos son los documentos principales en los que la Federación sustenta sus afirmaciones: su estudio “Estimación del impacto económico derivado de la implantación de instalaciones de Autoconsumo de electricidad para el período 2017-2020” y su propuesta de modificación al “Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre; por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con Autoconsumo y de producción con Autoconsumo”.

FENIE ha acudido en un total de cinco ocasiones al Congreso de los Diputados. Ha sido recibido por Joan Capdevila i Esteve, Diputado por Barcelona del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana; por Melisa Rodríguez, Diputada por Santa Cruz de Tenerife del Grupo Parlamentario Ciudadanos; por Guillermo Mariscal Anaya, Diputado por Las Palmas y Portavoz de Energía; Tristana Moraleja Gómez, Diputada por A Coruña y Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad; y Juan Manuel Juncal Rodríguez, Diputado por A Coruña del Grupo Parlamentario Popular y Secretario Primero de la Comisión de Industria, Energía y Turismo. En repetidas ocasiones, por Yolanda Diaz, Portavoz del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-en Comu Podem-En Marea, así como por María Pilar Lucio Carrasco, Diputada por Cáceres, y Patricia Blanquer Alcaraz, Diputada por Alicante, del Grupo Parlamentario Socialista.

Por otra parte, FENIE ha solicitado comparecencia en las Comisiones de Energía del Congreso y del Senado. Peticiones que están siendo tramitadas y cuentan con el apoyo de los grupos ya consultados, los cuales han recibido con agrado las propuestas de la Federación.