En el mercado del almacenamiento de energía, todo apunta a la movilidad: el sector mundial de los acumuladores crece hacia nuevos ámbitos de aplicación. Y es que en el sector ya no dominan únicamente los acumuladores fijos. Cada vez hay más demanda de coches eléctricos, y esto hace que cada vez sean más los fabricantes que ofrecen modelos eléctricos con baterías cada vez más potentes que permitan integrar los acumuladores móviles en el sistema. Esto no solo suena muy prometedor, sino que también abre un nuevo campo de negocio con muchas posibilidades para el sector de los acumuladores de energía: según el Centro de Investigación de la Energía Solar y el Hidrógeno de Baden-Württemberg (ZSW), en enero de 2016 había más de 1,3 millones de coches eléctricos matriculados en todo el mundo, un 73 por ciento más que el año anterior. Las estimaciones a finales de 2016 son de más de 2 millones de coches eléctricos. Dentro de poco la producción anual de coches eléctricos superará la marca del millón de unidades, y previsiblemente pare el 2025 alcance la cifra de 20 millones, lo que equivale, aproximadamente, al 25 por ciento de la producción total de vehículos, según datos de las propias empresas automovilísticas. La producción anual de baterías de iones de litio alcanzaría para entonces los 400 gigavatios-hora (GWh), más de diez veces la actual.

Los expertos debatirán sobre las posibilidades que todo esto puede ofrecer a los fabricantes de baterías y vehículos en los dos días de conferencias de la ees Europe Conference.

100 por cien automoción: un anticipo de los temas
Los participantes podrán informarse, entre otros temas, sobre las actuales novedades del mercado y los programas de fomento estatales que existen en Europa, así como de otros temas de actualidad sobre sistemas de almacenamiento fijos y móviles. La sesión dedicada a este tema, «European and Global Market Developments for Stationary and Automotive Storage Systems», se ocupa también de la integración de los acumuladores. La sesión «Automotive Battery Technologies» analiza en detalle los tipos de vehículos híbridos y de baterías eléctricas que existen y qué criterios de seguridad habría que aplicar para proteger las baterías frente a vibraciones, cortocircuitos y otros riesgos. Las ponencias en torno al tema «Vehicle Integration and Charging Technologies» se ocupan de la infraestructura de carga, los métodos de carga rápida, la comunicación inteligente y otros aspectos relacionados con la seguridad.

Además se explicará el concepto de «Vehicle to Grid» mediante ejemplos prácticos. «Real Life Projects: Vehicle to Grid (V2G)» se ocupa de la flexibilidad que ofrecen los coches eléctricos para utilizarlos como acumuladores y de su contribución a la estabilidad de la red.

El Prof. Dr. Werner Tillmetz es nuevo copresidente
La ees Europe Conference ha crecido y ahora, junto con la conferencia de la feria Intersolar Europe, que se celebra simultáneamente, ofrece una visión general muy completa de los pilares principales de la transición energética y del acoplamiento intersectorial. Tanto los sistemas solares como los de baterías y acumuladores de energía tienen cada vez más importancia en el mix energético. El papel que tendrá la movilidad en el futuro lo conoce bien el Prof. Dr. Werner Tillmetz, miembro del Consejo de Administración del Centro de Investigación de la Energía Solar y el Hidrógeno de Baden-Württemberg (ZSW), y, junto al Dr. Matthias Vetter, director del departamento de Acumuladores de Energía Eléctrica en el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE), de Alemania, flamante copresidente de la ees Europe Conference. El Prof. Dr. Werner Tilmmetz está convencido: «En 2017 es necesario centrarse en el sector automovilístico. Hasta ahora la industria del automóvil ha sido, y seguirá siéndolo, el motor que ha impulsado la reducción de costes y las nuevas tecnologías de células de iones de litio. Y el sector de los acumuladores se seguirá beneficiando de ello». Tillmetz se dedica, entre otras cosas, a desarrollar tecnologías innovadoras para baterías y pilas de combustible, y apuesta desde hace tiempo por el compromiso de los fabricantes de automóviles.

Modelo de éxito de ees Europe
El hecho de que podamos ofrecer un espacio a un nuevo tema se lo debemos también al éxito de la conferencia, que ya va por su tercera edición. «La feria y la conferencia han consolidado su sitio en la agenda anual del sector», dice el Dr. Matthias Vetter, que preside la conferencia a dúo con el Prof. Dr. Tillmetz. «Esta evolución es una señal para el sector y para los participantes de que vamos a seguir ampliando nuestra conferencia para incluir temas relevantes para el mercado», afirma Vetter.

La feria ees Europe y su conferencia complementaria pueden ya volver la vista atrás sobre una historia de éxito: en 2014 inició su andadura esta feria, que se celebra coincidiendo con Intersolar Europe, la feria especializada de la industria solar y sus socios líder en el mundo, y que en ese su primer año contó con 48 expositores y 2.100 metros cuadrados de superficie de exposición. Este año el número de expositores será más del quíntuple en una superficie de 17.500 metros cuadrados, y aprovecharán la ees Europe como plataforma para presentar soluciones, servicios y productos innovadores.

ees Europe 2017 se celebra entre el 31 de mayo y el 2 de junio simultáneamente a Intersolar Europe en la Messe München, y la ees Europe Conference, los días 30 y 31 de mayo en el ICM – Internationales Congress Center München.

Encontrará más información sobre ees Europe 2017 en Internet en www.ees-europe.com.