En el año 2017 el sector de la energía fotovoltaica crece con gran dinamismo. Las empresas dedicadas a la técnica de producción reaccionan a esto con grandes inversiones en nuevas instalaciones para la fabricación de módulos y células o en la modernización de sus líneas de fabricación existentes. Según PV-Tech, el servicio de información del sector, solo en China e India las empresas ya han anunciado unos planes de ampliación de la producción para 2017 del orden de 17 gigavatios (GW) cada una. También en EE. UU., Europa, Arabia Saudí e Irán se construirán nuevas instalaciones para producción. Las perspectivas de pedidos para los fabricantes alemanes de instalaciones, componentes y maquinaria siguen siendo buenas, según la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas e Instalaciones (VDMA). La atención se centra en tecnologías de células solares más eficientes, como PERC (Passivated Emitter Rear Contact) y PERT (Passivated Emitter, Rear Totally diffused), así como en la tecnologías de la heterounión. Además, los nuevos sistemas de fabricación y automatización harán bajar los costes operativos y de materiales y aumentarán la productividad, posibilitando así unos precios más competitivos.

Nuevas tecnologías para una mayor eficiencia
Las innovaciones en los procesos para la fabricación de células de alta eficiencia son muy prometedoras: Tanto la tecnología PERC para la pasivación trasera de la célula solar como PERT consiguen mejorar los valores de eficiencia. Y con ello se reducen también los costes de los módulos por KW de potencia. Por eso las instalaciones de fabricación de este tipo de módulos más eficientes experimentan una gran demanda y son una importante ventaja competitiva, no solo para los constructores de instalaciones sino también para los fabricantes de componentes fotovoltaicos, que, por eso, aparte de construir nuevas plantas, también están adaptando las líneas de fabricación a las nuevas tecnologías.

Pero también se esperan nuevos récords de eficiencia gracias a la tecnología de la heterounión. Este sistema combina la tecnología solar cristalina y la amorfa para conseguir un altísimo grado de eficiencia de las células. Los proveedores de instalaciones para la fabricación de módulos y células bifaciales calculan que de esta forma el rendimiento de las células solares podrá ser hasta un 30 por ciento superior al de las disponibles hasta ahora. Pero el sector no solo prevé avances con estos nuevos conceptos de células, contactos optimizados y mejores conceptos de módulos, sino también en la mejora de las obleas de silicio.

Intersolar Europe Conference: el futuro de la técnica del silicio cristalino
La caída de los precios de los módulos significa también en la fabricación una mayor presión por mejorar la eficiencia para los constructores de instalaciones. El sector busca aquí nuevas estrategias para ahorrar en costes y material, y encuentra nuevos potenciales de ahorro, por ejemplo, en la automatización de los procesos. En la Intersolar Europe Conference, que se celebra simultáneamente a la feria, los expertos debatirán sobre las posibles opciones y otros ámbitos con potencial de crecimiento y margen para aumentar la efectividad.

Más de 30 sesiones analizarán el futuro del sector fotovoltaico: en ellas, los participantes pueden informarse sobre los logros técnicos y nuevos retos en la fabricación de módulos, recibir estímulos para la inversión y enterarse de lo que está pasando en los mercados fotovoltaicos de todo el mundo, informarse con las últimas novedades sobre la fabricación de células solares de silicio cristalino o debatir sobre la aplicación de los objetivos climáticos de la 21.ª cumbre sobre el clima de las Naciones Unidas (COP 21).

La Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas e Instalaciones (VDMA) presentará en Intersolar Europe los resultados del «8. International Technology Roadmap for Photovoltaics». En este acto, los participantes interesados conocerán las últimas tendencias tecnológicas en el ámbito de la tecnología fotovoltaica de silicio cristalino. Además, tendrán la oportunidad de debatir las posibles mejoras y estándares con institutos de investigación, proveedores y usuarios.

Intersolar Europe 2017 se celebrará entre el 31 de mayo y el 2 de junio en la Messe München.

Encontrará más información sobre Intersolar Europe en Internet en www.intersolar.de