En el marco de ePower y Building, la gran cita del sector de la construcción que organiza IFEMA hasta el viernes 28  en Feria de Madrid,  se ha celebrado  hoy el foro LigthTec, que se inaugurado con la intervención de varios profesores universitarios sobre arquitectura lumínica. LEDVANCE, ICandela y LightFriends organizan las ponencias sobre la energía más iluminadora.

Mercedes Arroyo, directora de la revista ICandela, abría el foro, comentando que el objetivo principal de su publicación trimestral es la divulgación de la cultura de la luz. Tras su  breve introducción, Miguel Ángel Juliá, profesor de la Universidad de Sevilla  y arquitecto, comenzaba el acto advirtiendo que la luz es su herramienta principal para expresarse y desarrollar proyectos. Según su opinión, los arquitectos deben desaprender su profesión cuándo comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo de la luz. “Tenemos una percepción errónea de la luz, debemos aprovechar más la oscuridad” afirmaba el profesor catalán, dejando caer poco más tarde que el exceso de luz es igual a oscuridad. Todos somos “light friends” a nuestra manera; todos sentimos y nos expresamos con la luz de distinta forma, ésta fue la conclusión de Juliá.

Olvido Muñoz arquitecta y profesora por la misma universidad de Sevilla, dio el toque más poético del foro. “La luz no es tanto construcción sino emoción”, “la luz es el alma del espacio” o “es la mejor forma de introspección para llegar adentro de uno mismo” fueron las definiciones más bucólicas de la mañana a cerca del objeto de estudio. Tituló a su presentación como “inocular la luz” y dio las claves para entender cuáles son los principales avances en la materia,  así como la presentación de varios proyectos innovadores fruto de la mente de las nuevas hornadas que deciden dedicarse al mundo de la iluminación, mundo al cuál solo se puede acceder mediante máster. “Nuestro objetivo es conseguir que el proceso de evolución que está sufriendo la luz sea similar al que pasó el sonido, del puro ruido a la sinfonía”.

Fundamental en este tema es la opinión de profesionales de la ingeniera, ya que ha sido este gremio el que se ha dedicado a la luz y a sus avances. Raquel Puente, ingeniera de con 35 años de enseñanza en la universidad, explicó  los procesos que sufren sus alumnos hasta llegar a convertirse en profesionales. “En la universidad debemos educar en base a la actualidad, por eso el estudio de los LED ya tiene sus clases propias e integras”. Destacó, por encima de otras evoluciones, al mantenimiento. Opina que es el paso más grande que ha podido dar el gremio lumínico en los últimos años. Finalizó su ponencia aludiendo a la grandiosa mente de Newton, el primer reconocido por la corona por sus conocimientos del mundo.

Tras esto y para dar un punto más contemporáneo, subió a la palestra Tom Carr, profesor de Bellas Artes en la universidad de Massana de Barcelona y profesor en la School Of Vival Arts de Nueva York. Artista que trabaja con la luz, expuso a los asistentes los proyectos artísticos más dantescos que pueden existir utilizando la luz como protagonista. También dejó claro que son pocos los interesados en la materia y que cada vez que un alumno suyo muestra un poco de interés comienza a formar parte de un grupo de investigación para el desarrollo de nuevos proyectos.