Durante los próximos 29, 30 de septiembre y 1 de octubre, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogerá la V edición de Instalándalus, organizada por PROINCO, la empresa
malagueña referente en el sector de la construcción y edificación.

Este año, la Feria Líder en el Sector de la Instalación en Andalucía, se presenta con cara renovada, extendiendo su muestra a áreas relacionadas con la construcción con empresas como Ford, Parquet Astorga, Movildata o Visendum, ampliando así sus stands expositores a 90.

Con esta nueva estructura, Instalándalus se adapta a las necesidades reales del mercado, ofreciendo soluciones cada vez más integrales tanto para el público profesional de la instalación y la construcción, como para el consumidor final.

Instalándalus 2016 abre sus puertas, así, con el claro objetivo de convertirse en la plataforma de referencia para el sector, con una clara inclinación hacia la reactivación de la Industria, mediante la profesionalidad y la vanguardia.

dibujo

Para aquellos que aún no conozcan Instalándalus ¿En qué consiste y cómo surge esta iniciativa?

Esta iniciativa surge hace cinco años con el objetivo de profesionalizar lo que tradicionalm ente llamábamos El día del cliente. Un evento dirigido a  la fidelización y el agradecimiento a nuestros clientes, que comenzó en 1990 con la inauguración de la tienda Comunicado de prensa PROINCO, Proveedora a la Industria y la Construcción S.A. PROINCO El Viso, en Málaga. A partir de entonces, vimos la necesidad de dedicar todos los años un día de conexión entre PROINCO y sus clientes, donde poder compartir con ellos los progresos que la empresa iba consiguiendo gracias a su lealtad y confianza, así como sus nuevas instalaciones y, sobre todo, todas las novedades que a ellos, como profesionales, pudieran significar un plus en su trabajo. Con la evolución y la buena acogida de esta cita anual, decidimos dar el paso de profesionalizar este encuentro llevándolo, en 2014, al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde desde entonces fabricantes, profesionales y cada vez más público particular encuentran su punto de sinergia. Así nació y así es Instalándalus.

Hoy por hoy, ¿Qué significa Instalándalus para PROINCO?

Instalándalus para PROINCO es, sin lugar a dudas, el momento más importante del año. Un día especial en el que los proveedores más relevantes de la Industria, a nivel nacional e internacional, se ponen a total disposición del profesional. No sólo conseguimos hacerles llegar las últimas novedades en cuanto a producto, sino que, además, el asistente encuentra en Instalándalus el foro más profesionalizado y vanguardista del panorama andaluz en cuanto a tendencias e innovación sobre los últimos avances en ingeniería y tecnología del sector. Además, con Instalándalus, no sólo PROINCO, sino fabricantes, profesionales, así como la Industria de la instalación y la construcción en general, hallan un nicho de negocio especializado.

Haciendo balance de estas cuatro últimas ediciones ¿En qué crees que Instalándalus ha influido en la Industria de la instalación y la construcción?

Durante estos cuatro años de vida de Instalándalus hemos logrado que el profesional de la instalación y la construcción esté al día de las tendencias y últimas novedades, en cuanto a productos, técnicas e innovación. Cada vez contamos con mayor número de asistentes a la feria, así como de interesados en que se celebre. Esto es, sin duda, una muestra significativa del valor que el público profesional le da a esta cita anual. Comunicado de prensa PROINCO, Proveedora a la Industria y la Construcción S.A.

¿Qué se espera de Instalándalus 2016?

Este año nuestro principal objetivo es llevar y ampliar la muestra hacia otros sectores de la construcción, que hasta ahora no habían estado presentes en Instalándalus. Me refiero a empresas como Ford, Parquet Astorga, Movildata o Visendum que completan no sólo la oferta de productos y novedades para las necesidades de la construcción y la reforma, sino que además pueden ser una herramienta más para el trabajo empresarial del propio profesional. Además, para esta quinta edición nos fijamos como meta crecer en tamaño y, sobre todo, en calidad, por lo que hemos dedicado especial atención en crear un programa de jornadas técnicas que destaque por su excelencia técnica y, por supuesto, por ser un punto de encuentro para otros profesionales del sector, tales como arquitectos, ingenieros o interioristas. Un foro, en definitiva, creado para el debate, la participación y la sinergia.

A nivel económico ¿Cree que Instalándalus puede ser un mecanismo de reactivación del sector de la construcción, que tanto se ha visto mermado por la crisis?

Sí, indudablemente. Creemos que Instalándalus está en una posición de liderazgo, capaz de aportar mucho a la construcción y a la economía malagueña y andaluza, ya que no existe actualmente ningún otro foro tan importante como éste en Andalucía.

Los estudios apuntan a que la rehabilitación y la eficiencia energética serán los dos pilares esenciales en el sector de la construcción ¿Qué papel desempeñan en Instalándalus?

Como bien dicen los estudios, ambos son ya los dos pilares esenciales en la construcción y, por tanto, también lo son para Instalándalus. Desde el principio, incluso, la eficiencia energética es una de las bases más importantes de la feria, ya que la promovemos de manera directa a través de los productos que se exponen y mediante las conferencias que minuciosamente elegimos para las jornadas técnicas. De hecho, prácticamente todos los proveedores tienden a potenciar este tipo de productos, como son las energías renovables o aquellos que fomentan el respeto con el medio ambiente, así como la economía de consumo.

En cuanto a la rehabilitación, para Instalándalus, como para todo el sector, es el centro de todo. Aunque la construcción va reactivándose tras la crisis, su ritmo es aún muy lento, por lo que la rehabilitación acapara todos nuestros esfuerzos, siendo la obra nueva algo residual. Actualmente, por ejemplo, uno de nuestros proyectos más importantes está en el suministro a la obra de rehabilitación del estadio de fútbol Ramón Sánchez-Pizjuán.

¿Qué diferencia Instalándalus del resto de ferias del sector en el panorama español?

Sobre todo, lo que nos diferencia con el resto de ferias del sector a nivel nacional es la cercanía y el trato personalizado. Puesto que somos una feria local, conseguimos mantener lo que siempre nos ha caracterizado como empresa privada, el asesoramiento particular. Además, somos una empresa privada con más de 40 años de especialización y liderazgo en el sector que precursa y organiza esta feria.

Y por último, ¿Cuál crees que es el futuro de Instalándalus?

Desde la organización nos gustaría y de hecho estamos convencidos de que Instalándalus se convertirá en un referente para todos los profesionales del sector de la construcción. Desde el pequeño instalador, hasta los perfiles más técnicos, como arquitectos e ingenieros. Además, creemos que puede llegar a significar una importante plataforma que ayude a empujar y dinamizar este sector que tan importante es dentro de la economía de la Costa del Sol y Andalucía.