jue

02

feb

2012

Arias Cañete ignora la capacidad de generación de empleo de una economía respetuosa con el medio ambiente

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado esta mañana en el Congreso cuáles van a ser los ejes de su política medioambiental en la actual legislatura.

Para Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, la intervención del ministro ha sido “decepcionante, ambigua e inquietante a la vez”. Y añade Serrano: “La reactivación de la economía no puede hacerse en contra del medio ambiente, desregulando y limitando las exigencias de las actuales leyes de protección, como la Ley de Costas . El camino para salir de la crisis es justo el contrario, apoyar un cambio de modelo productivo, la única vía para crear empleo sostenible y de calidad”.

El ministro ha asegurado que España cumplirá con los compromisos internacionales de reducción de emisiones, pero no ha especificado si apostará por una reducción europea unilateral del 30% para 2020. En este sentido, señala Serrano, “resultan contradictorias las declaraciones de Arias Cañete con la moratoria a las renovables que aprobó el viernes pasado el Gobierno, un parón que además de ser perjudicial para el medio ambiente supondrá la destrucción de miles de puestos de trabajo”.
Arias Cañete afirma que actuará sobre los sectores difusos para la reducción de emisiones. CCOO pide que se apruebe una ley estatal de movilidad sostenible, que apueste por los transportes no contaminantes y la aprobación de planes de movilidad en las ciudades y en los polígonos industriales. “Con las políticas adecuadas, la movilidad sostenible podría generar hasta 450.000 empleos en 2020 y España podría ahorrar hasta un 13% de su factura energética”, ha señalado Llorenç Serrano.
CCOO es contrario a que se  reforme la Ley de Costas en los términos, poco precisos, que ha explicado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que apuntan a una mayor degradación del litoral. A CCOO le preocupa que la construcción de infraestructuras para garantizar al acceso al agua a las que ha aludido el ministro suponga un abandono de la gestión sostenible de agua.


Volver a Portada

ÚLTIMO NÚMERO:

¡Síguenos en Facebook!